Enlaces accesibilidad

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional en México para combatir al narco

  • El presidente mexicano presenta una nueva estrategia de seguridad
  • Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Por
Peña Nieto anuncia una reforma constitucional en México para combatir al narco

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves una reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en los municipios del país, como respuesta a la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.

La reforma, que el gobernante enviará el lunes al Congreso mexicano, incorpora la posible disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con el crimen organizado", como sucedió con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, actualmente detenido por la desaparición de los estudiantes y la muerte de otros seis.

Los sucesos de Iguala, donde la policía local y el narco colaboraron para deshacerse de los estudiantes, se han convertido en la peor crisis del Gobierno de Peña Nieto, blanco de las protestas de los familiares y de la sociedad civil.

Nueva estrategia por la seguridad

Peña Nieto ha hecho este anuncio durante un mensaje a la ciudadanía desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México, en el que ha presentado una nueva estrategia de su Gobierno para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el país.

"Cuando la responsabilidad es de todos, en realidad no es de nadie", ha dicho el presidente, quien se ha quejado del "complejo sistema de competencias penales" que, según ha dicho, "genera dispersión de responsabilidad" e "impunidad".

Peña Nieto ha puesto el ejemplo de la venta de droga a pequeña escala, un problema especialmente grave en los Gobiernos municipales.

El plan incluye la creación de 32 cuerpos de policía estatales "sólidos", que reemplazarán a los más de 1.800 municipales, muchos de ellos infiltrados por el crimen organizado, como se ha demostrado en Iguala.

Los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única serán sancionados.

También se crearán zonas económicas especiales en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los más pobres de México. El Gobierno pretende incentivar la inversión y empleos mejor remunerados en esos territorios.

Aparecen 11 cadáveres decapitados

Precisamente este jueves, las autoridades de Guerrero han informado de la aparición de once cadáveres decapitados en una carretera cerca de la localidad de Chilapa.

Los torsos estaban desnudos y algunos de ellos presentaban quemaduras.

Fuentes de la fiscalía estatal han confirmado a Efe que los cadáveres fueron abandonados en un camino entre Chilapa y Ayahualulco, al sur del estado, después de un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos del crimen organizado ocurrido la noche del miércoles.

Se trata de Los Rojos y Los Ardillos, que se disputan el control de esa zona de Guerrero para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, según Efe.