Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
 Una doctora sostiene unos antibióticos.
Una doctora sostiene unos antibióticos. Getty Images/iStockphoto Getty Images/iStockphoto

Medio centenar de científicos impulsa una red para descubrir nuevos antibióticos

  • Quieren favorecer la investigación de nuevos antibióticos

  • Las resistencias bacterianas cuestan al año 900 millones en la UE

  • La medicina personalizada y los compuestos para cada patógeno son clave

|

Cerca de medio centenar de científicos y médicos de toda España han constituido la Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos, ante el incremento de bacterias multirresistentes, que actualmente causan 25.000 muertes cada año en la Unión Europea.

Los doctores e investigadores Domingo Gargallo, director científico de ABAC Therapeutics; Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona; Rafael Cantón, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Youness Ouahid, de Valoralia I+D, han explicado este jueves en rueda de prensa en Barcelona la nueva Red.

En Reino Unido y Estados Unidos, sus respectivas administraciones impulsan la creación de organismos similares para crear nuevos medicamentos que hagan frente al grave problema de las resistencias a los actuales antibióticos, una situación que en España se produce a la inversa, como ha explicado el doctor Gargallo.

"Aquí impulsamos la Red de abajo a arriba, desde los científicos y médicos, pero es fundamental que participen todos los actores: hospitales, centros universitarios, empresas y administración, de forma consensuada y coordinada", ha considerado.

El problema de la resistencia bacteriana

Las resistencias bacterianas suponen 2,5 millones de días de hospitalización extra al año en toda la Unión Europea, con un coste de unos 900 millones de euros, según datos facilitados por estos expertos, que indican que son una amenaza grave para la salud pública.

De hecho, el Center for Disease Prevention and Control europeo ya ha advertido de esta situación, y también la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un documento, basado en datos de 114 países, en el que también considera que la "resistencia antimicrobiana es una creciente amenaza para la salud pública".

El doctor Vila ha indicado que la evolución de la resistencia a los antibióticos va en aumento en todo el mundo y que, actualmente, "ya existen infecciones causadas por bacterias tan resistentes que son muy difíciles de tratar con los antibióticos" de los que se dispone y cree que "la situación irá a más si no se toman las medidas necesarias".

En este sentido, ha explicado que existe una alta proporción de bacterias resistentes a los actuales antibióticos que originan infecciones comunes, como las urinarias o neumonías.

Descubrimiento lento de nuevos antibióticos

El doctor Youness Ouahid ha remarcado que el descubrimiento de nuevos antibióticos se ha ralentizado en las últimas décadas y que, de hecho, Howard Florey, codescubridor de la penicilina con Alexander Fleming, vivió para ver trece nuevas clases de antibióticos hasta su muerte, en 1968. Desde entonces, ha precisado Ouahid, solo se han descubierto dos nuevas clases.

La nueva red, que se prevé estará creada en el primer trimestre del próximo año 2015, se quiere convertir en un órgano de referencia y apoyo a la administración a nivel nacional y de interlocución en los foros científicos internacionales.

"España tiene un peso importante a nivel internacional en la investigación y conocimiento dentro del campo de la Microbiología y las Enfermedades Infecciosas, y la nueva red pretende aunar esfuerzos a nivel nacional, dando difusión a las investigaciones que se realizan aquí", ha precisado el doctor Cantón.

El futuro de los nuevos antibióticos pasa, según estos expertos, por una "medicina personalizada" o compuestos con actividad específica para cada patógeno.

La reunión para la constitución de la Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos la ha organizado en Barcelona la empresa ABAC Therapeutics, centrada en la búsqueda de antibióticos para conseguir tratamientos de precisión de las infecciones, y ha contado con el patrocinio del Grupo Ferrer, Caixa Capital Risc y CDTI (Ministerio de Economía).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente