Anterior EE.UU. levanta el veto al uso de ordenadores y tabletas en vuelos de países musulmanes Siguiente Al menos dos muertos y más de 260 detenidos durante la huelga general contra Maduro Arriba Ir arriba
 Aves sobrevolando el Delta del Ebro, en España.
Aves sobrevolando el Delta del Ebro, en España. Getty Images/iStockphoto Getty Images

España encabeza la lista de países de la UE con más zonas de protección de aves

  • En España hay más de 51.500 km2 de zonas de protección de aves

  • Hay 89 áreas de biodiversidad de aves y 139 ZEPA

  • BirdLife denuncia que en la UE en general hay escasa protección del medio marino

|

España es el Estado de la Unión Europea con más zonas de protección del mar para las aves. Así se desprende del informe que BirdLife International ha publicado esta semana y que revela que nuestro país cuenta con 5,2 millones de hectáreas de protección.

Sin embargo, el estudio indica que hay una escasa protección del medio marino en la mayor parte de los países europeos. Al menos en cuanto a designación de ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves), la figura de la Red Natura 2000 que debe dar protección a las aves y a sus hábitats, según ha indicado SEO/BirdLife en una nota.

España, aunque apenas supera el 5% del territorio marino de la UE, en términos absolutos es el país con mayor cobertura, con más de 51.500 km2.

España, zona clave de protección

Sobre España, la organización apunta que el progreso de las zonas destinadas a proteger a las aves es "muy buena", tanto terrestre como costera y en el mar. Así, un 90% de estos espacios está cubierto, con 89 áreas de biodiversidad de aves y 139 zonas de especial protección.

"España es extremadamente importante para las aves marinas. Una importante zona para criar y alimentar muchas especies endémicas y en peligro, incluida el ave más amenazada de Europa, la pardela balear", señalan. 

En este sentido indican que el Gobierno designó este año 39 nuevas zonas de especial protección de aves basándose en un inventario de SEO/BirdLife, lo que ha alcanzado un 90% de territorio protegido. 

“Las ZEPA marinas representan uno de los logros más importantes en la conservación del medio ambiente en España en la última década” señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Menos protección en el resto de la UE

Por otra parte, en dos de cada tres países europeos la superficie de ZEPA no supera el 3% del territorio marino y las cifras son dispares entre Estados miembros. 

En términos relativos, Alemania encabeza la lista de países aventajados con casi un 35% de su territorio marino protegido (unos 19.500 km2 en total).

El informe de BirdLife también compara las ZEPA y las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA).En el caso del medio marino, más del 40% de las IBA marinas se encuentra aún sin ningún tipo de protección

A esto hay que añadir que muchos países aún no tienen un inventario de IBA marinas exhaustivo. De nuevo, España se encuentra entre los países más aventajados, con un 90% de solapamiento. 

El caso de Portugal, el otro país pionero en cuanto al desarrollo de las IBA marinas, es por ahora menos prometedor. Menos del 1% de su territorio marino está protegido, con un solapamiento entre ZEPA e IBA del 25%.

Por último, SEO/BirdLife celebra que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se ha comprometido a aprobar los planes de gestión para las nuevas ZEPA en un plazo de dos años

"Esperemos que cumplan, y que los planes sean rigurosos y acorde con las necesidades de conservación de las aves marinas, sin olvidar tampoco a los usuarios del mar", comentan desde la organización.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente