Enlaces accesibilidad

Las dos primas ahorcadas en la India se suicidaron, según una nueva investigación oficial

  • La policía federal contradice la investigación del estado de Uttar Pradesh
  • Según el informe anterior, habían sido violadas antes de su muerte

Por
Árbol donde aparecieron ahorcadas las dos adolescentes en Katra Shahadatgunj (Uttar Pradesh).
Árbol donde aparecieron ahorcadas las dos adolescentes en Katra Shahadatgunj (Uttar Pradesh).

El Buró Central de Investigaciones de la India (CBI) ha concluido que las dos primas de 14 y 15 años que aparecieron ahorcadas en mayo en un pueblo de Uttar Pradesh, en el norte del país, se suicidaron y no fueron asesinadas ni violadas, ha informado una fuente oficial.

"Hemos resuelto el caso. Nuestra investigación concluye que las dos niñas se suicidaron y no fueron asesinadas. La policía local realizó erróneamente su investigación con la premisa de que fueron asesinadas", ha dicho el director del CBI, Ranjit Sinha, al diario The Hindustan Times este jueves.

La CBI afirma que el principal testigo mintió al acusar a cinco hombres --que fueron detenidos-- por el asesinato y violación de las jóvenes, una conclusión a la que ha llegado con investigaciones sobre el terreno y el uso de polígrafos, según recoge Efe.

No obstante, no se ha comentado qué motivo pudo llevarles al suicidio y organizaciones contra la discriminación de la mujer han pedido que se siga investigando el caso porque hay cuestiones sin aclarar, informa la BBC.

Las familias de las niñas, que eran intocables, el eslabón más bajo del orden social hindú, se negaron a descolgarlas del árbol hasta que llegaron las autoridades, denunciaron que habían sido violadas y acusaron a la policía de no ayudarles cuando las pequeñas desaparecieron.

El caso generó una ola de indignación en el país asiático debido a la brutalidad del supuesto asesinato, a que los sospechosos pertenecían a una casta superior y a la inacción de los agentes locales.

Casi dos años desde el caso que cambió la actitud

El pasado mes de agosto el Centro para la Identificación Genética y Diagnóstico de la localidad de Hyderabad descartó la violación al no hallar restos de ADN de los supuestos violadores, lo que contradijo los informes forenses practicados por médicos del distrito donde sucedieron los hechos y que sí apuntaron a abusos sexuales, recuerda Efe.

Las informaciones sobre asaltos sexuales en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Esa violación generó múltiples protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.