Enlaces accesibilidad

Un bombero sancionado por negarse a desahuciar se encadena en otro desalojo en A Coruña

  • Decenas de personas se habían concentrado para impedir el desahucio
  • La familia ha abandonado finalmente la vivienda de forma voluntaria

Por
El bombero que se negó a desahuciar una anciana en A Coruña, en una protesta contra otro desalojo
Roberto Rivas, el bombero que se negó a desahuciar a una anciana de A Coruña, encaramado al tejado de una vivienda, contra otro desalojo.

Varias personas se han subido esta mañana al tejado de una vivienda para tratar de impedir el desahucio de una familia en el barrio coruñés de Elviña. Entre ellos se encontraba un bombero, sancionado anteriormente por negarse a desahuciar a una anciana, que se ha encadenado a la cubierta del edificio.

La familia, formada por una mujer anciana, su hijo y su nieto, ha abandonado finalmente la vivienda unifamiliar de forma voluntaria a última hora de la mañana, tras el compromiso de la Policía Local de que no habría detenidos, según ha explicado el abogado de la plataforma Stop Desahucios, Antonio Vázquez.

Medio centenar de activistas de la plataforma y vecinos se han solidarizado con los afectados, en cuya vivienda permanecía una veintena de personas para impedir el desalojo y finalmente varias de ellas han sido trasladadas a un furgón de la Policía Nacional por negarse a abandonar la casa.

Los agentes dialogaron con el bombero encadenado

El desalojo se ha producido ante un gran despliegue policial, con una decena de vehículos y casi un centenar de agentes, entre miembros de la Policía Local y la Nacional, no solo en las inmediaciones de la vivienda y del lugar donde se celebraba la protesta, sino también en los accesos a la zona.

Algunos policías han entrado en la casa de la que se retiraron electrodomésticos y otros efectos sobre las 10.30 horas, mientras una pala excavadora ha empezado a trabajar en el jardín próximo a la vivienda. Sobre las 12.30 horas, dos agentes han accedido al tejado y dialogaron con el bombero que permanecía encaramado al mismo como parte de la protesta.

Finalmente, las tres personas que estaban en el tejado han accedido a bajar e ir al interior de la vivienda con las otras tres que se encontraban también allí. Durante media hora aproximadamente, los agentes mantuvieron, junto al abogado de STOP Desahucios, una conversación en el interior de la casa, que concluyó con el desalojo voluntario de la misma.

Momentos de tensión durante la protesta

Durante la protesta, se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía y también forcejeos a primera hora de la mañana, aunque no ha habido detenciones como la que se produjo este miércoles, con la manifestación previa al desalojo convocada a última hora de la tarde de ayer.

Sobre este detenido, el letrado de Stop Desahucios ha explicado que "pasará a disposición judicial" porque se estaba pendiente de la comparecencia de su abogado. Mientras, preguntado sobre los delitos que se le imputan, ha dicho desconocer los mismos. "Imagino que será una falta de desobediencia", ha apostillado.

Durante toda la jornada se han coreado lemas como "Elviña, nuevo Gamonal", "Sois corruptos" o "Elviña no se vende" o "Resistencia". En torno a las 14.00 horas, parte de los participantes en la movilización han empezado a abandonar el lugar, aunque se mantiene el dispositivo policial mientras las máquinas trabajan en el exterior de la vivienda.