Enlaces accesibilidad

La violencia vuelve a Hong Kong a dos meses del inicio de las protestas y la policía detiene a 86 personas

  • La Policía hizo uso de gases y porras para disuadir a los manifestantes
  • Entre los detenidos hay varios líderes de las protestas
  • Las protestas cumplen este miércoles 60 días

Por
La violencia vuelve a Hong Kong tras dos meses de protestas y la policía detiene a 86 personas

La Policía de Hong Kong ha desalojado a los manifestantes prodemocracia acampados en el distrito de Mong Kok y ha detenido al menos a 86 personas, en una operación que ha provocado violentos enfrentamientos durante la noche.

El campamento de protesta en este distrito llevaba en pie desde septiembre, cuando comenzaron las protestas para exigir el sufragio directo y las candidaturas libres en las elecciones para elegir al gobierno local en 2017.

La operación se ha saldado con al menos 86 detenidos. Entre los arrestados se encuentran varios líderes estudiantiles del movimiento, como Joshua Wong, Lester ShumSzeto Tze-long y Raphael Wong.

4.000 policías para desalojar el campamento

4.000 agentes han participado en la operación, que se inició el martes con el desalojo de varias calles de menor importancia y continuó durante la madrugada del miércoles, cuando los agentes comenzaron a retirar las barricadas y retirar las tiendas en Nathan Road, la principal vía de Mong Kok.

Los activistas, que ocupaban aproximadamente medio kilómetro de vía, han opuesto resistencia y se han producido enfrentamientos, en los que la Policía ha usado gases lacrimógenos y porras. Pero después de tres horas el campamento había desaparecido y el tráfico fluía a lo largo de la avenida.

Con el desalojo, la Policía daba cumplimiento a una sentencia judicial que da la razón a una compañía de transportes que había denunciado el bloqueo. Las autoridades llevaban semanas evitando el enfrentamiento directo con los manifestantes, después de que el intento de reprimir el movimiento en su origen tuviera el efecto contrario de sumar a más ciudadanos a la protesta.

Los activistas prodemocracia ocupan aún varias vías en el distrito de Admiralty, cerca de las oficinas del gobierno local, y en el distrito comercial de Cause Bay. No está claro si las autoridades intentarán también desalojar estas zonas.

Los activistas no se rinden

"Planeamos continuar con nuestra desobediencia civil cuando venga la Policía, y estamos listos para que nos detengan", ha declarado Shum al diario South China Morning Post justo antes de ser efectivamente detenido.

Tenemos un plan B: ocupar otras zonas o dar un paso más

"No es el fin", ha declarado a Reuters Helen Lau, una joven activista. "Tenemos un plan B: ocupar otras zonas o dar un paso más en nuestras acciones".

A través de las redes sociales, varios grupos han anunciado que intentarán reagruparse en Mong Kok durante la noche. La Federación de Estudiantes, una de las organizaciones que animan la revuelta, ha amenazado con ampliar su línea de protesta, hasta ahora limitada a la ocupación pacífica de las calles y al diálogo con las autoridades.

Este miércoles se cumplen 60 días desde el inicio de unas revueltas sin precedentes desde que Hong Kong fuera devuelta a China en 1997.