Anterior El Parlament balear prohíbe la muerte del toro durante las corridas Siguiente I Arriba Ir arriba
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE EFE/Javier Lizón

Soria no se pronuncia sobre una auditoría del déficit eléctrico, que este año será "imperceptible"

  • La CNMC asegura que hasta septiembre el déficit era de 3.590 millones

  • "Se basa en estimaciones nunca comprobadas y no en gasto real", dice IU

  • Soria defiende de nuevo las prospecciones petroleras en Canarias

|

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no se ha pronunciado este miércoles sobre la posibilidad de realizar una auditoría del déficit de tarifa, como le ha exigido la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y se ha limitado a insistir en que este año el desequilibrio entre los ingresos y los costes regulados del sistema será "imperceptible" -pese que hasta septiembre acumula 3.589 millones de euros según la CNMC-.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado de la Izquierda Plural Álvaro Sanz ha preguntado al ministro si tiene intención de poner en marcha una auditoría de los 30.000 millones de "falso" déficit tarifario que hay reconocidos a las empresas, porque "se basa en estimaciones nunca comprobadas y no en gasto real".

Sanz ha calificado la ley del sector eléctrico como "una gran estafa", al tiempo que ha solicitado al titular de la cartera de Industria "controles de verificación".

Soria ha recordado que al inicio de la legislatura el déficit de tarifa sumaba 22.000 millones de euros, acumulados mayoritariamente entre 2008 y 2011 "a razón de 5.000 millones por año de promedio", y ha reconocido que en los dos primeros ejercicios del Gobierno 'popular' siguió creciendo aunque "a menor ritmo", de 4.000 millones al año.

"Y es verdad también que en 2014 será la primera vez en los últimos 12 años que no habrá déficit en el sistema eléctrico, y si lo hay será muy imperceptible, y por tanto habrá equilibrio", ha añadido el ministro.

Soria ha querido recordar, además, que en 2013 los precios bajaron "por primera vez en diez años", hasta el 3,7% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un comportamiento que se repetirá también este año, ha asegurado el ministro, con una disminución del precio de la electricidad "incluso superior" a la del pasado ejercicio, ha afirmado.

España defiende las prospecciones en Canarias

Soria ha reiterado que España "no puede permitirse el lujo" de no llevar a cabo sondeos, investigaciones o prospecciones en busca de petróleo ante su 99,8% de dependencia de hidrocarburos, como los que realiza la empresa Repsol en aguas de Canarias.

El ministro recuerda que los españoles gastan "cada día" un total de 100 millones de euros para comprar gas y petróleo, lo que supone una "enorme cuantía de la factura energética" cada año, que alcanza los 37.000 millones de euros.

En este sentido, advirtió de que este monto está "detrayendo" los ingresos turísticos que suponen una "gran aportación" al sector exterior, por lo que dudó que España pueda descartar explorar el hallazgo de recursos ante esta situación.

"Este es un lujo que sin duda no nos podemos permitir, cerrar los ojos para saber si tenemos o no tenemos recursos de hidrocarburos", añade.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente