Anterior Muere en Manresa un joven de 20 años tras ir cuatro veces a urgencias con dolor abdominal Siguiente Los Mossos acuden a las escuelas que acogerán urnas para identificar a sus responsables Arriba Ir arriba
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el debate de los proyectos de ley de la reforma tributaria en el pleno del Senado
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el debate de los proyectos de ley de la reforma tributaria en el pleno del Senado. EFE EFE/Zipi

El Senado rechaza los 10 vetos a los presupuestos de 2015 solo con los votos de PP y UPN

  • Las cuentas pasan ahora a la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta

  • Si hay modificaciones volverán al Congreso para su aprobación definitiva

|

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles los diez vetos que han presentado las diferentes formaciones políticas presentes en la Cámara Alta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, con los únicos votos de PP y UPN.

Los vetos habían sido presentados por PSOE, CiU, PNV, Entesa Catalana de Progrés, ICV, IU, ERC, Coalición Canaria, Foro Asturias y Amaiur. Además, se han presentado 4.078 enmiendas.

A partir de ahora, las cuentas pasarán a la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde se empezarán a debatir y votar las enmiendas, que previsiblemente llegarán al Pleno del 9 al 11 de diciembre.

Si el Senado introduce algún cambio en las cuentas en Comisión o Pleno, los presupuestos volverán a pasar por el Congreso, que tendrá que ratificar o rechazar cualquier modificación antes de la entrada en vigor de la ley el 1 de enero.

El PP solo acepta una enmienda de la oposición en el Congreso

Las cuentas salieron del Congreso el pasado 13 de noviembre después de tres días de debate y 557 votaciones, en las que el PP sólo aceptó una de las más de 4.100 enmiendas presentadas por las formaciones de la oposición, al margen de cinco propuestas socialistas aprobadas por error.

Sólo el Grupo Popular y Unión del Pueblo Navarro (UPN) -socio electoral del PP- respaldaron expresamente las cuentas en la Cámara Baja. De hecho, por primera vez Foro Asturias (FAC) se sumó al rechazo generalizado de todas las formaciones de la oposición, tanto votando en contra del dictamen del proyecto de ley como presentando, por primera vez, una enmienda de totalidad.

Durante el trámite del Congreso, se incorporaron las 98 enmiendas del PP en Ponencia, ningún cambio en fase de Comisión y una modificación pactada por el PP con CiU y PNV incluida durante el paso por el Pleno de la Cámara Baja.

En concreto, se trata de modificar la Ley de Puertos para aplicar un coeficiente reductor del 0,5 sobre la tasa por acceso y estancia en Zona I o interior de las aguas portuarias tanto a los buques que usen gas natural licuado para su propulsión en alta mar como a los que durante su estancia en puerto usen GNL o electricidad suministrada desde muelle para la alimentación de sus motores auxiliares.

Este coeficiente no se aplicará a los buques que se dediquen al transporte de gas natural licuado, "salvo que durante su estancia en puerto utilicen electricidad suministrada desde muelle para la alimentación de sus motores auxiliares".

Por su parte, las cinco enmiendas socialistas aprobadas por error, y que probablemente serán anuladas en la Cámara Alta, declaran ampliables los créditos de becas y dependencia e incluyen nuevas inversiones en Castilla y León, Baleares y Extremadura.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente