Enlaces accesibilidad

El juez Ruz desimputa a Ángel Acebes en la pieza principal del 'caso Gürtel'

  • Estaba imputado en relación con la compra de acciones de Libertad Digital
  • Considera que no hay indicios de que Acebes conociera qué hizo Bárcenas
  • El exministro sigue imputado en la pieza de los "papeles de Bárcenas"
  • Acebes está imputado por presunta apropiación indebida por omisión

Por
El ex secretario general del PP Ángel Acebes.
El ex secretario general del PP Ángel Acebes.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha desimputado al exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes en la pieza principal del caso Gürtel al considerar que no están "suficientemente constatados" los indicios que existían para sostener que autorizó al extesorero Luis Bárcenas a comprar acciones de Libertad Digital con 149.600 euros procedentes de la supuesta 'caja B' de la formación que se habría quedado.

Sin embargo, el exministro continúa imputado en la pieza separada relativa a los "papeles de Bárcenas", en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, por un delito de apropiación indebida por omisión en torno al mismo hecho, la compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la supuesta "caja B" en 2004, en la que se estudia si avaló que el también extesorero Alvaro Lapuerta y el trabajador del PP Francisco Yáñez compraran participaciones del grupo mediático.

En relación a esta pieza del sumario, Acebes compareció el pasado día 20 ante el magistrado, al que declaró que si hubiese conocido cualquier irregularidad la habría denunciado y no la habría permitido.

No conocía la operación de compra de acciones

Sobre el sobreseimiento de la causa abierta contra Acebes en la pieza principal de Gürtel, el juez Ruz señala en el auto que para imputar el delito de apropiación indebida por omisión la jurisprudencia obliga a acreditar "el conocimiento de la situación que genera el deber de actuar".

Según Ruz, las investigaciones realizadas no han arrojado indicios sobre el conocimiento por parte del imputado de que las operaciones de suscripción de acciones de Libertad Digital fuesen llevadas a cabo entre otros por Luis Bárcenas a través de su mujer, Rosalía Iglesias, empleando los referidos fondos opacos que el gerente y tesorero administraban.

Tras adquirirlas, el matrimonio las habría vendido, sin que conste su retorno a las finanzas de la formación. La instrucción del 'caso Gürtel', de hecho, ha revelado que la esposa de Bárcenas hizo una transferencia en 2005 de 149.000 euros para la compra de una casa junto a la estación de esquí de Baqueira Beret.

El magistrado señala que las declaraciones de Acebes y del entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, y la documentación aportada por el PP no han podido arrojar "mayores indicios sobre el eventual conocimiento por parte del imputado" de las operaciones investigadas.

Y eso que el auto judicial también considera "indiciariamente acreditado" por los estatutos del PP la posición de superioridad jerárquica y autoridad del secretario general sobre la actuación del gerente, del que podría racionalmente inferirse “un deber especial de control o de vigilancia en relación a las actividades propias atribuidas al gerente".

La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros con una plusvalía de 69.850 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza.

El juez Ruz también ha declarado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, partícipe a título lucrativo por las actividades de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

En un auto Ruz transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, sobre los hechos de la primera época de la red (1999-2005) y da el paso para sentar en el banquillo a 43 personas.