Enlaces accesibilidad

Rajoy acusa a Mas de dar "un paso a ninguna parte" y dice que el PSOE "estaba mejor" antes

  • Asegura que Mas va en contra de lo que "sucede en el mundo"
  • Afirma que el PSOE "estaba mejor con Rubalcaba" que con Sánchez
  • Sánchez le acusa de haber "defraudado" a los españoles

Por
Rajoy reprocha a Sánchez que quiera "cargarse" el artículo 135 de la Constitución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al de la Generalitat, Artur Mas, de haber dado "un paso más hacia ninguna parte" y de haberse convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes. También ha subrayado que mientras en España las cosas ahora van mejor, "quien está peor es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy ha calificado de "preocupante" el "déficit de gobierno" que desde 2010 se vive en Cataluña con reiterados anuncios de elecciones y referéndum, cuando la prioridad es atender a la crisis económica y lograr más crecimiento y crear empleo. De esta forma se ha referido al último anuncio del presidente de la Generalitat, quien ha abogado por elecciones "plebiscitarias" con lista única de independentistas.

Tras resaltar que la estrategia de Mas va en contra de "lo que está sucediendo en el mundo" y los procesos de integración como el de la UE, el presidente ha insistido en que lo que pretende el jefe de la Generalitat es "obligar a los catalanes a elegir entre su condición de catalanes y españoles" o europeos. Eso -ha dicho- "no tiene sentido" y atenta contra las libertades y derechos de los ciudadanos.

"El Gobierno de España y yo mismo y mucha gente vamos a seguir defendiendo la soberanía nacional y nuestro texto constitucional" que ha proporcionado el mayor proceso de progreso y bienestar en la historia moderna del país, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha garantizado a los ciudadanos de Cataluña que, a pesar de la falta de acción y el desgobierno de Mas, los proveedores van a seguir cobrando, los servicios públicos funcionando y financiándose y el Gobierno seguirá atendiendo los vencimientos de deuda de la Generalitat.

El artículo 135 de la Constitución

Posteriormente, durante la sesión de contro la Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha reprochado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que quiera "cargarse" el artículo 135 de la Constitución sobre la estabilidad presupuestaria y ha criticado su gestión al subrayar que "el PSOE estaba mejor con Rubalcaba".

Así ha respondido Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a una pregunta de Sánchez en la que le ha acusado de haber "defraudado a los españoles" por no haber cumplido con sus promesas electorales en los tres años que lleva al frente del Ejecutivo, de haber "hundido a la clase media" y de no quedarle "asignatura por suspender".

En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a recordar la herencia recibida del PSOE cuando llegó al Gobierno y ha repasado la situación económica de España. En este sentido, ha asegurado que le ha "dado la vuelta a la situación" porque se ha superado la crisis económica.

"Las cosas están funcionando de una manera razonable. Hay que seguir trabajando. Quien está peor es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba que con usted", ha advertido Rajoy al actual secretario general de los socialistas.

También ha aprovechado la ocasión para criticar a Sánchez por tratar de "cargarse" el artículo 135 que pactó con Zapatero, lo que, a su parecer, demuestra que "tiene las cosas poco claras", porque considera que ha sido clave para la recuperación económica.

Por su parte, Sánchez ha insistido en que Rajoy "ha defraudado a los españoles" porque hay 600.000 ocupados menos, más de tres millones de parados no perciben ningún ingreso y ha subido todos los impuestos haciendo que la clase media pague 20.000 millones de euros mientras se aprueban "amnistías fiscales vergonzantes".

También le ha criticado que haya reducido el presupuesto de educación y el de investigación, que haya recortado 15.000 millones en sanidad pública y haya aprobado "un copago y un repago" farmacéutico.

La vicepresidenta y el portavoz del PSOE se enfrentan por el artículo 135

También el artículo 135 de la Constitución ha centrado el debate entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando. Para Hernando, el fin de reformar el artículo 135 de la Constitución es "corregir en favor de los ciudadanos es de sabios, hacerlo en contra es dudoso".

El artículo 135 de la Constitución ha centrado el debate entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando. Para Hernando, el fin de reformar el artículo 135 de la Constitución es "corregir en favor de los ciudadanos es de sabios, hacerlo en contra es dudoso". Sáenz de Santamaría ha lamentado que Hernando haya tenido que "echarle un capote" a Sánchez tras haber quedado "poco satisfecho" en su debate con Rajoy.

Sáenz de Santamaría ha lamentado que Hernando haya tenido que "echarle un capote" a Sánchez tras haber quedado "poco satisfecho" en su debate con Rajoy. "El problema es que acaba de darle la estocada (a Sánchez), porque cuando un secretario general de un partido tiene que valerse de los siguientes intervinientes teloneros para que defiendan una postura incomprensible, lo ha dejado sencillamente a la altura del barro", ha declarado Sáenz de Santamaría.

Para la vicepresidenta, la decisión de corregir el artículo 135 sobre el límite de gasto pone de relieve que el PSOE se inclina por "la oposición por derogación"."Antes era derogar las reformas del PP, las que están sacando al país de la crisis, y ahora son derogar las que aprobaron ustedes. No les queda nada", les ha recriminado Sáenz de Santamaría.