Enlaces accesibilidad

La oposición, satisfecha tras la dimisión de Mato, exige a Rajoy que asuma su responsabilidad

Enlaces relacionados

Por
La oposición valora la dimisión de Mato por 'Gürtel' y exige a Rajoy que asuma responsabilidades

Los partidos políticos de la oposición han mostrado su satisfacción tras la decisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de dimitir por el 'caso Gürtel' y han insistido en la responsabilidad política que debe asumir Mariano Rajoy como presidente del PP.

Todos los partidos en la oposición han valorado la decisión de Mato, después de que varios de ellos (PSOE, IU y UPyD) pidieran su cese esta mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido a Rajoy, que aclare quién va a asumir la responsabilidad de que el PP se haya estado "lucrando" durante 20 años de la red Gürtel, siguiendo así los pasos de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

"O dicho de otra forma: Ana Mato ha dimitido por lucrarse personalmente de la Gürtel; ahora Rajoy tiene que decir quién va a dimitir en el PP por lucrarse el partido de la red", ha insistido, declinando precisar quién cree él que debería ser esta persona, e insistiendo únicamente en que el presidente del Gobierno lleva "estos 20 años al frente" de su partido por lo que le corresponde a él "decidir" en este asunto.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a defender este jueves personalmente, en el Pleno del Congreso, el plan de regeneración democrática que el Ejecutivo anunció en febrero de 2013.

Izquierda Plural insta a Rajoy a dimitir

Tras conocerse la dimisión de Mato, el portavoz adjunto en el Congreso del grupo de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha pedido a Mariano Rajoy que haga lo mismo, porque es "el señor X de la corrupción".

Coscubiela ha señalado en la Cámara Baja, que precisamente acogerá este jueves el pleno sobre regeneración democrática, que esta renuncia supone que "poco a poco se va cerrando el círculo" sobre Rajoy y que el presidente del Gobierno "ya es, sin duda, el señor X de la corrupción".

Por este motivo, el diputado de ICV espera que, en el debate de este jueves en el Congreso sobre regeneración democrática, Rajoy también anuncie su salida. "Espero que mañana Rajoy", afirmó este parlamentario, "sea el siguiente en asumir responsabilidades, porque es insoportable que permanezca de presidente del Gobierno el que es, al mismo tiempo, presidente de un partido que está carcomido por la corrupción".

También por el grupo parlamentario la Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha asegurado que la dimisión de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, responde a que así mañana "el banco azul del Gobierno" no será "el banquillo de los acusados".

UPyD cree que responde a la "presión ciudadana"

UPyD considera que la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, responde a la "presión ciudadana" ante los casos de corrupción. El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso ha advertido al PP de que "ya no puede hacerse el sordo" en esta materia.

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado este miércoles de "ejemplar" la decisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de presentar su dimisión en un momento en que la gente, ha dicho, está "hasta el gorro" de los políticos y de los casos de corrupción.

El PNV considera por su parte que es "lógico" que Ana Mato haya dimitido como ministra de Sanidad. Su portavoz, Aitor Esteban, ve la renuncia de Mato como "una decisión personal lógica", porque ha comenzado una "fase diferente" en lo que se refiere a las exigencias públicas frente a la corrupción.

También la portavoz de Sanidad e Igualdad de la Entesa, Mònica Almiñana, ha recibido con satisfacción la dimisión de Ana Mato "ha hecho muy bien" en hacerlo, asegura, después de las últimas actuaciones judiciales que la atañen, pero ha criticado su gestión al añadir que "el daño está hecho".

El PP, "agradecido" a la ministra

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado "muy agradecido" por la labor que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha realizado a lo largo de casi tres años en el Ejecutivo.

Según fuentes próximas a Rajoy recogidas por Servimedia, el presidente del Ejecutivo reconoce la "magnífica tarea" que la ministra ha desarrollado en su departamento, donde ha tenido que afrontar importantes recortes en materia social y donde ha tenido que enfrentarse a la crisis del ébola.

También el vicesecretario general del Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha valorado la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad, como un gesto que le "honra" y "un compromiso más en la defensa del interés general" y de su "vocación por mejorar la vida de los españoles".

"La dimisión honra a Ana Mato como persona y como política", ha señalado el número tres del PP, en declaraciones recogidas por Servimedia, para asegurar que la formación que lidera Rajoy se siente "muy agradecida" por su trabajo "al frente del Ministerio y en el partido".

Floriano también ha destacado la "absoluta lealtad al Gobierno y al partido" de Mato en los cargos que ha ocupado, entre ellos, el de vicesecretaria general de Organización del PP.

PSOE, IU y UPyD habían pedido su dimisión

Por la mañana, tanto PSOE como IU habían instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a cesar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante lo que el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, eludió dar una opinión.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se había mostrado este miércoles convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tendrá ninguna "credibilidad" en su comparecencia de este jueves ante el Pleno contra la corrupción, si no "prescinde" de la ministra Ana Mato, a la vista del auto de Ruz.

También el portavoz de Interior de la Izquierda Plural en el Congreso, Ricardo Sixto, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que habrá perdido "toda su credibilidad" si "en las próximas horas" no cesa a la ministra de Sanidad y Política Social, Ana Mato, y si se presenta el jueves en el Congreso al debate sobre corrupción con ella aún en el banco azul.

En declaraciones en el Congreso, Sixto ha subrayado que, después de haberla mantenido al frente de Sanidad pese a su gestión de la crisis del ébola, la continuidad de Mato, tras el auto de Ruz se torna "absolutamente insostenible".

Por su parte, la líder UPyD, Rosa Díez, había defendido por la que la ministra de Sanidad debía dimitir aunque finalmente no vaya a juicio, a fin de defender la institución a la que representa, que no es otra que el Gobierno.