Enlaces accesibilidad

García-Margallo finaliza su visita a Cuba sin reunirse con Raúl Castro

  • Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia española desde 2010
  • La reunión con Castro no fue confirmada, pero se esperaba como cierre

Por
El ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, durante su visita a Cuba.
El ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, durante su visita a Cuba.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha finalizado este martes su primera visita oficial a Cuba, en la que ha dejado mensajes sobre la necesidad de mayor rapidez en las reformas económicas y la situación de los expresos políticos de la isla.

El jefe de la diplomacia española no ha sido recibido por Raúl Castro, aunque está cita no estaba confirmada, con la que se esperaba que se cerrara el viaje de dos dias del ministro español. Ni la parte cubana ni la española han explicado los motivos de ese "plante" de Raúl Castro a Margallo, quien ayer impartió en La Habana una conferencia sobre la Transición Española en la que, sin mencionar expresamente a Cuba, ensalzó el pluralismo, el consenso y las libertades políticas.

En sus dos días de agenda oficial en La Habana, Margallo se ha reunido con diversas autoridades cubanas, entre ellos el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, número dos del Gobierno, con quien ha tratado este martes las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en los sectores económico, comercial y de inversiones, según informaron medios oficiales.

También este martes, el ministro ha sostenido conversaciones oficiales con el canciller Bruno Rodríguez.

El lunes, en su primera jornada en Cuba, se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y también con Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de la isla.

Preocupación por la situación de los expresos políticos

La de García-Margallo ha sido la primera visita a Cuba de un jefe de la diplomacia española desde 2010.

En julio de aquel año, viajó a la isla el entonces ministro de Exteriores, el socialista Miguel Ángel Moratinos, para apoyar el proceso de diálogo abierto entre el presidente de Cuba y la jerarquía de la Iglesia Católica que propició un proceso de excarcelación de presos políticos que culminó en 2011.

Ahora, García-Margallo ha pedido a Cuba que permita viajar a la isla a los expresos políticos que, fruto de los acuerdos entre la Iglesia y el Gobierno cubano, fueron excarcelados y trasladados a España, donde viven actualmente.

En una declaración leída ante los medios, García-Margallo ha indicado que en sus encuentros con autoridades cubanas también se ha interesado por "la situación de doce cubanos, actualmente excarcelados en la isla bajo la figura de la licencia extrapenal, para que se les autorice a viajar fuera de Cuba".

Solicitud de firma de pactos internacionales

El titular español de Exteriores ha señalado del mismo modo que ha solicitado que Cuba ratifique el pacto internacional de derechos civiles y políticos; y el de derechos económicos, sociales y culturales; además del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical.

García-Margallo también ha expresado el deseo de España de que las reformas económicas puestas en marcha por el gobierno de Raúl Castro lleven "un ritmo más rápido", para que dejen mayor margen a la iniciativa privada y la inversión extranjera.

En este nuevo contexto económico de la isla, García-Margallo se refirió a la necesidad de "descentralizar la toma de decisiones", algo que "redundaría en un mayor crecimiento económico, que se traduciría en una mayor prosperidad de los cubanos".

En su intervención ante los medios, el ministro español precisó que su visita a Cuba "se enmarca dentro de la normalidad de las relaciones bilaterales entre los dos países", y agradeció la "hospitalidad" y "cálida acogida" del pueblo cubano.

Según dijo, en sus reuniones con autoridades cubanas también abordó asuntos "regionales y globales de interés mutuo" como la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Veracruz (México) el 8 y 9 de diciembre, en la que consideró "importante" la presencia de Raúl Castro.

Durante el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular, conservador), la personalidad más relevante del PP que ha visitado la isla fue, en diciembre de 2013, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien fue recibido por Raúl Castro y quien también se reunió con ministros y con el vicepresidente Díaz-Canel.