Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Extremadura investigará los viajes de Monago a Canarias cuando era senador

  • Lo hace por una denuncia presentada por un abogado de Badajoz
  • El letrado acusa a Monago de malversación de fondos públicos

Por

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha acordado investigar los viajes que el presidente extremeño, José Antonio Monago, realizó a Canarias durante su etapa de senador, según ha informado este miércoles a RTVE.es el fiscal superior de esta región, Aurelio Blanco.

La apertura de diligencias se inicia a raíz de un escrito presentado por el abogado Felipe Martín para denunciar al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, por un posible delito de malversación de caudales públicos.

El letrado presentó la denuncia el pasado 10 de noviembre, y dos días después, la Fiscalía decidió incoar deligencias de investigación, según ha confirmado el propio fiscal superior de Extremadura.

Asimismo la Fiscalía ha decidido nombrar como instructor de la investigación al fiscal Juan Antonio Galán Miguel.

Posible delito de malversación de fondos públicos

En la denuncia, a la que ha tenido acceso RTVE.es, Martín expone que tuvo conocimiento de los viajes del presidente extremeño por una información del diario Público. "En fecha 6 de noviembre de 2014, según información de diario digital Público.es, tuve conocimiento, al igual que miles de ciudadanos, de que el denunciado, don José Antonio Monago, entre los años 2009 y 2010 se habrían llevado a cabo un total de, al menos, 32 viajes a las Islas Canarias, cuando éste ocupaba el cargo de Senador en las Cortes Generales".

También expone que dichos viajes carecen de control parlamentario y que al "parecer (presuntamente) dichos desplazamientos lo habrían sido para visitar a una mujer que residía durante el período que se indica en las citadas Islas Canarias".

El letrado subraya también que se han producido contradicciones en las diferentes comparecencias del jefe del Ejecutivo extremeño desde que se publicó la noticia. "El denunciado habría asumido en sus manifestaciones, que ha faltado, deliberadamente o no, a la verdad. En todo caso, las mismas no son concordantes", advierte en el escrito.

Tras conocerse la información de los viajes con cargo a la Cámara Baja, Monago explicó primero que sus viajes privados se los pagó él mismo y que devolvería el dinero gastado en los desplazamientos. Días después, insistió en que los viajes fueron solo por motivos de trabajo y para demostrarlo enseñó una serie de documentos que lo "acreditaban".

Por todas esas razones, el abogado Felipe Martín solicita que se investiguen dichos viajes porque de comprobarse que fueron de índole privada y no por su trabajo de senador podría haber cometido, a su juicio, un "delito de malversación de caudales públicos".