Enlaces accesibilidad

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

  • Un equipo científico ha reunido datos de 67 países del mundo
  • Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad
  • Los tumores con mayor tasa de supervivencia: mama, colon y recto

Por
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo según han reconocido organismos como Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien apunta que unos 8,2 millones de muertes en 2012 se atribuyen a esta enfermedad.

Partiendo de datos como este, un grupo internacional de científicos agrupados en el proyecto Concord ha publicado un estudio en The Lancet. En él instan a comenzar un seguimiento a nivel mundial de los casos de supervivencia al cáncer según los registros de población.

Los objetivos de este estudio, apuntan, son que se pueda crear una métrica de la efectividad de los sistemas de salud e informar de las políticas que siguen los distintos países para controlar el cáncer.

Clasificación mundial de tumores

Después de analizar los datos de más de 25 millones de pacientes que han superado tumores en 67 países, los investigadores han extraído conclusiones de qué enfermedades presentan tasas de supervivencia más altas y más bajas.

Así, el cáncer de mama, de colon y de recto son los que superan más personas en la mayoría de los países desarollados mientras que los tumores de hígado y pulmón siguen siendo los más letales.

Principales diferencias: diagnóstico temprano y tratamiento óptimo

Por otra parte, señalan los científicos, la comparación de las tendencias de supervivencia se podría atribuir al desigual acceso al diagnóstico temprano y a un tratamiento óptimo.

"Un seguimiento continuo de la supervivencia del cáncer debería convertirse en una fuente de información indispensable para los pacientes de cáncer e investigadores y un estímulo para que los gobernantes mejoren las políticas de salud y los sistemas de salud", recomiendan los autores del estudio.

Y es que el coste ecónomico global estimado de las muertes prematuras de personas con cáncer y la pérdida de productividad fue de 895.000 millones de dólares (718.000 millones de euros) en 2008 -excluyendo el coste de los tratamientos directos, que fue de 300.000 millones de dólares (240.000 millones)-, según recoge el análisis.

Dificultad para aunar datos

Los participantes en el estudio lo han llevado a cabo no sin dificultades. Accedieron a 279 bases de datos de registros de pacientes con cáncer, pero no han podido incluir información de todos los países. Únicamente tenían datos del seguimiento de la supervivencia a los tumores de 67 países (26 con ingresos medios o bajos).

En este sentido, el estudio señala que hay diferencias entre los registros de datos de los distintos países: en algunos casos la información de las muertes es incompleta o inaccesible desde los sistemas administrativos, especialmente en países de ingresos medios y bajos.

Asimismo, apuntan que para obtener una comparación internacional "robusta" de la supervivencia al cáncer, habría que añadir diferencias y tendencias del contexto de la mortalidad: edad, sexo, región y origen étnico.

Principales hallazgos

Estas son algunas de las conclusiones del estudio del grupo CONCORD respecto a tipos específicos de cáncer:

  • Cáncer de colon, de recto y de mama: la supervivencia de al menos 5 años se ha incrementado en la mayoría de países desarrollados. 
  • Cáncer de colon y de recto: la supervivencia de al menos 5 años ha alcanzado el 60% en más de 22 países del mundo.
  • Cáncer de mama: la supervivencia de al menos 5 años ha llegado al 85% o más en 17 países. 
  • Cáncer de hígado y de pulmón: sigue siendo letal en todos los países. La supervivencia de al menos 5 años está por debajo del 20% en Europa; entre el 15% y 19% en Norteamérica y por debajo del 7% y 9% en Mongolia y Tailandia. Gambia registra la tasa más baja de supervivencia (5%), extraída del estudio de 85 pacientes. Se señala que en este país africano los pacientes llegan al hospital con la enfermedad muy avanzada y con cirrosis.
  • Cáncer de próstata: el estudio señala que ha habido "llamativos incrementos" de supervivencia de al menos 5 años en muchos países. Entre 2005 y 2009 en Bulgaria era inferior al 60% en Bulgaria y Tailandia y de hasta el 95% en Brasil, Puerto Rico y EE. UU.
  • Cáncer de ovarios: la supervivencia de al menos 5 años para mujeres diagnosticadas con este cáncer entre 2005 y 2009 fue del 40% o más en Ecuador, Estados Unidos y 17 países de Asia y Europa. 
  • Cáncer de estómago: la supervivencia a este cáncer fue alta en Japón y Corea del Sur (entre un 54% y un 58%), comparado con menos del 40% en otros países.
  • Leucemia en adultos e infantil: la supervivencia de pacientes adultos con leucemia es menor en Japón y Corea del Sur (18-23%) en comparación con la mayoría del resto de países examinados. En niños, la mayoría de países tiene una tasa de supervivencia de hasta el 60%, pero es superior al 90% en Canadá y en cuatro países europeos.