Enlaces accesibilidad

El Santander nombra a José Antonio Álvarez como nuevo consejero delegado

  • Ha dirigido durante 10 años la gestión financiera y las relaciones con inversores
  • Sustituye a Javier Marín, que ocupaba el cargo desde abril de 2013

Por
José Antonio Álvarez, nuevo consejero delegado del Santander, junto a la presidenta, Ana Botín
José Antonio Álvarez, junto a la presidenta de la entidad, Ana Botín.

El Banco Santander ha designado como nuevo consejero delegado a José Antonio Álvarez en sustitución de Javier Marín, según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Marín ocupaba el cargo desde abril de 2013, tras la marcha de Alfredo Sáenz.

Durante los últimos 10 años, José Antonio Álvarez ha sido el director general de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores de la entidad. En su comunicado, el banco destaca que la labor en ese puesto ha sido "ampliamente reconocida" en el mercado internacional "por su rigor y transparencia".

El hasta ahora director general de la división de Santander Global Banking & Markets, José García Cantera, sustituirá a Álvarez en la dirección financiera. Cantera fue consejero delegado de Banesto y mano derecha de Ana Botín en esa entidad.

Tres meses desde la llegada de Ana Botín a la presidencia

Antes de que se cumplan tres meses desde que Ana Botín sustituyera a su padre en la presidencia del Santander, el banco ha elegido al británico Bruce Carnegie-Brown como vicepresidente primero del grupo y coordinador de los consejeros externos.

Estas decisiones se han tomado en la reunión del consejo de administración de este martes, donde también se ha nombrado vicepresidente a Rodrigo Echenique, un consejero externo de la entidad.

Los cambios en el principal órgano de gestión del primer banco español tendrán efecto desde el próximo 1 de enero y se completan con la elección como nuevos consejeros de Sol Daurella -presidenta ejecutiva de Coca-Cola Iberian Partners y que hasta la semana pasada formó parte del consejo del Banco Sabadell- y del mexicano Carlos Fernández, quien formaba parte del extinto consejo asesor internacional del grupo.

Daurella y Fernández serán consejeros independientes y cubrirán las vacantes de Fernando de Asúa y el exministro Abel Matutes, empresario turístico.