Anterior Demasiado castigo para el Leganés ante el Barça Siguiente Muere José Manuel Maza, fiscal general del Estado Arriba Ir arriba
NUEVO SERVICIO DE PAQUETERÍA BASADO EN BUZONES AUTOMATIZADOS, PRESENTADO HOY POR CORREOS
HomePag, el nuevo servicio de paquetería de Correos activo los 365 del año. EFE EFE/Hugo Or tuño

Huelga en Correos este jueves para exigir el mantenimiento del empleo y del convenio

  • La convocan los sindicatos CSI-F, CC.OO., UGT y Sindicato Libre

  • Si no consiguen su objetivo habrá nuevas huelgas el 22 y 23 de diciembre

|

Los sindicatos han convocado para este jueves una jornada de huelga en Correos y una marcha por Madrid en la que está previsto que participen miles de trabajadores procedentes de toda España, para exigir el mantenimiento del empleo y del convenio colectivo de la entidad postal.

Las movilizaciones han sido convocadas por CSI-F, CC.OO., UGT y Sindicato Libre, que, de no lograr sus objetivos, volverán a llamar a la huelga a los trabajadores de Correos los días 22 y 23 de diciembre, en plena campaña de Navidad.

La marcha partirá el 27 de noviembre desde la Plaza de la Independencia y finalizará frente a la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que pertenece Correos.

"El objetivo es que la ciudadanía, el Gobierno, la SEPI y Correos se enteren de la situación en la que estamos", ha explicado el presidente del sector Correos de CSI-F, Manuel González Molina, quien ha expresado su convencimiento en que el objetivo final es privatizar la compañía que presta el servicio público universal.

Piden que se consoliden 4.000 eventuales

Las principales reclamaciones de los sindicatos pasan por evitar que venza la ultraactividad del convenio colectivo, así como que se consoliden unos 4.000 puestos de trabajo eventuales y que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo y derechos perdidos desde 2008.

Los sindicatos denuncian que desde 2008 hasta la actualidad se han perdido 20.000 puestos de trabajo en Correos y que, si no se hace nada, en los próximos cincos años se perderán otros 14.000, lo que, a su vez, implica necesariamente pérdida de calidad en el servicio publico postal.

Dicha pérdida de empleo se ha producido porque las bajas que se han ido produciendo porque las plazas dejadas, por ejemplo, por jubilaciones o marcha de funcionarios a otros organismos, se han amortizado y no se han cubierto.

Según González Molina, la negociación del convenio -cuya vigencia venció el 31 de diciembre de 2013- ha estado paralizada durante ocho meses por "la cerrazón de la SEPI y la poca operatividad de Correos", y ahora, la compañía está presentando recortes "en casi todos los capítulos".

Temen que venza el plazo de negociación del convenio

El mayor temor de los sindicatos, ha añadido, es que venza el plazo de doce meses que otorga la ley para que empresa y sindicatos logren un acuerdo.

Si esto ocurre, "nuestro convenio desaparecería y tendríamos que partir desde el Estatuto de los Trabajadores y perderíamos muchos derechos", ha advertido González Molina, quien ha lamentado el trato dado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a Correos.

Lamentan la falta de inversión y piden directivos de verdad

"Nos está machacando, no sé si por influencia o presión de los lobbies. No sólo nos caen millonarias sanciones, si no que los informes que hace para el Gobierno van totalmente en contra de Correos", ha aseverado.

Por otra parte, ha lamentado la falta de inversión para modernizar Correos, así como que no se garantice su futuro con un plan estratégico y que al frente de la compañía no se ponga a directivos de verdad en vez de a políticos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente