Enlaces accesibilidad

La desviación del Presupuesto en el primer año de Gobierno de Rajoy quintuplicó la de 2011

  • Así lo señala el presidente del Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda
  • Destaca "la falta de explicación de las causas que motivan las desviaciones"
  • "El coste de nuestro endeudamiento" es el motivo, matiza después

Por
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia.

La desviación de los créditos iniciales recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, el primer año de gobierno de Mariano Rajoy, ascendió al 38,2% de su cuantía, un porcentaje que quintuplica la desviación que tuvo lugar en el ejercicio anterior -el último año de José Luis Rodríguez Zapatero- y que fue del 7,7%.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas el presidente del organismo, Ramón Alvarez de Miranda, durante la presentación de la Cuenta General del Estado de 2012.

Esa cuenta incluye modificaciones de créditos en el sector público administrativo por valor de 105.204 millones de euros (un 38,2% más), frente al 7,7% de desvío del ejercicio anterior, algo "atribuible en su integridad a las modificaciones de crédito para operaciones financieras".

"La memoria que incluye la Cuenta General no aporta suficiente información para completar y ampliar el contenido de los estados principales de la misma, destacando la falta de explicación de las causas que motivan las desviaciones entre el resultado presupuestario obtenido y el previsto inicialmente y su variación respecto al del ejercicio anterior", ha añadido.

Las desviaciones en las operaciones no financieras bajan

En el turno de réplica a los grupos, Álvarez de Miranda ha insistido en que "es indudable que ha habido un gran incremento" de las modificaciones de crédito, aunque ha matizado que "su principal componente es hacer frente a los incrementos derivados de operaciones financieras".

El coste de nuestro endeudamiento es el que llevó a la Cuenta General del Estado a tener esa modificación

"Si se analizan las operaciones no financieras, las modificaciones presupuestarias se redujeron un 4%. El coste de nuestro endeudamiento es el que llevó a la Cuenta General del Estado a tener esa importantísima modificación", ha añadido.

Además, ha explicado que para mejorar la imputación de gastos e ingresos en el Presupuesto y evitar estos ajustes será determinante la puesta en marcha del Registro Único de Facturas, ya que "limitará" las operaciones no imputadas e impulsará el "esfuerzo de la disciplina financiera".

Asimismo, cree que si todas las entidades del sector público informaran sobre la marcha al Tribunal de Cuentas de las rectificaciones en la Cuenta General, del mismo modo que se hace con la Intervención General del Estado (IGAE), se tendría un "mejor y mayor seguimiento de las vicisitudes" de la Cuenta General y se reducirían sus deficiencias.