Enlaces accesibilidad

Descubren que el yogur es el único lácteo que previene de padecer diabetes tipo 2

  • Las bacterias probióticas mejoran los perfiles de grasa
  • En el ensayo, tomar 28 gr. de yogur al día redujo el riesgo de tener diabetes
  • Se necesitan más ensayos clínicos para confirmar este hallazgo

Por
Vaso de yogur en la hierba.
Vaso de yogur en la hierba.

Un nuevo estudio ha analizado la influencia que ejercen los lácteos como la leche, el queso y los yogures en la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Según los investigadores, consumir frecuentemente yogur puede ayudar a conseguirlo, al contrario de los otros lácteos.

Y es que hasta ahora se desconocía la relación que guardaba el consumo de yogur y otros tipos de lácteos con el riesgo de padecer esta enfermedad.

El trabajo que se publica esta semana en la revista BioMed Journal “desmiente la idea de que otros productos lácteos, como leche y el queso, estén relacionados con el riesgo de diabetes”, afirma Mu Chen, investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE. UU.), según recoge Sinc.

Estudio de casos de diabetes tipo 2

Para llegar a estar conclusiones, los científicos analizaron los resultados de tres estudios de cohortes que siguieron la historia y el estilo de vida de profesionales de la salud, como dentistas, farmacéuticos, veterinarios, médicos, podólogos y enfermeras, con edades de entre 25 y 75 años.

En total, se analizaron 194.500 personas, por lo que se considera el estudio más completo realizado hasta la fecha. “No solo analizamos los datos de nuestras cohortes, sino que también se realizó un metanálisis con la integración de resultados previos”, indica el líder del estudio.

Durante la investigación, el equipo de científicos registró 15.156 nuevos casos de diabetes tipo 2 entre las personas de la muestra que tomaron leche, queso y yogur por separado. A pesar de haber consumido los diferentes lácteos, el estudio revela que el riesgo de desarrollar la diabetes persiste.

Sin embargo, al relacionar los resultados con la edad y el índice de masa corporal (factores de riesgo de enfermedades crónicas), se encontró que solo con el consumo de 28 gramos de yogur al día se reduce un 18% el riesgo de padecerla.

La causa es un misterio

Investigaciones previas habían atribuido al calcio, al magnesio o a los ácidos grasos esta reducción. Pero el nuevo estudio demuestra que son las bacterias probióticas que se encuentran en el yogur las que mejoran los perfiles de grasa y el estado antioxidante en las personas con diabetes tipo 2.

Sin embargo, el misterio no está del todo resuelto, según explica Chen: “Un mayor consumo de yogur es beneficioso para reducir el riesgo de diabetes, pero se necesitan ensayos clínicos aleatorios para confirmarlo”.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o cuando las células del cuerpo desarrollan resistencia a esta hormona.

Cerca de 366 millones de personas padecen la enfermedad y se estima que en 2030 la cifra será de 552 millones de personas, algo a lo que los sistemas de salud en el mundo deberán hacer frente.