Enlaces accesibilidad

Claves para que los dispositivos Bluetooth transmitan rápido los datos

  • Un equipo de la UPV ha estudiado el rendimiento del Bluetooth
  • Conocen las configuraciones para evitar retrasos en la transmisión de datos
  • Se puede aplicar a sistemas para monitorizar constantes vitales

Por
Un smartphone conectado por Bluetooth a un ordenador portátil.
Un smartphone conectado por Bluetooth a un ordenador portátil.

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) ha estudiado el rendimiento de las redes Bluetooth con el objetivo de conseguir que los sensores transmitan rápida y eficazmente la información recibida.

Así, han analizado las configuraciones idóneas para que no se produzcan retrasos en la transmisión de datos. Una de las aplicaciones de la tecnología Bluetooth -que es el estándar de comunicación inalámbrica de mayor difusión- es la de crear redes de sensores electrónicos, según ha informado la UPV en una nota.

Uno de los investigadores, Josu Etxaniz Marañón pone como ejemplo un sistema de monitorización de constantes vitales de gente mayor en una residencia de mayores inalámbrico. Cada persona lleva consigo un sensor que mide la temperatura corporal y número de pulsaciones entre otros, para recopilar datos en el departamento de enfermería.

"El tiempo es un factor crítico en una red de este tipo, y el intervalo que transcurre entre la medición de las pulsaciones de una persona y la recepción de dicho dato debe ser el menor posible", añade.

Etxaniz, miembro del Grupo de Investigación de Diseño Electrónico de la UPV/EHU, ha analizado los tiempos de transmisión y los retrasos de las redes Bluetooth.

El estándar Bluetooth

“El estándar Bluetooth puede trabajar de distintas maneras. En una de ellas, los enlaces entre nodos están permanentemente abiertos. Dichos nodos (denominados 'nodos pasarela') recogen y transmiten la información", explica Etxaniz.

En otros modos de trabajo, por el contrario, dichos nodos se apagan de vez en cuando si no están trabajando. "El consumo de energía es menor en dichos modos, más adecuados para los casos en los que los nodos no pueden estar permanentemente conectados a la red", explica el investigador.

Etxaniz ha estudiado y comparado estos modos de trabajo para saber cómo afectan a la velocidad de transmisión de la información cuando están funcionando en red.

Análisis de los retrasos del Bluetooth

El grupo de investigación ha diseñado, a tal fin, una plataforma de hardware, con tarjetas específicas que se comunican vía Bluetooth, formando redes. Se trata de sistemas multisalto en los que los datos pasan por más de un nodo en su recorrido hacia la 'meta'.

El investigador ha efectuado numerosas pruebas con las plataformas, cambiando parámetros que pudieran incidir en el rendimiento temporal: modo de trabajo de las conexiones entre nodos, tipo de paquete de datos asignado por el estándar utilizado para las comunicaciones, etc. y ha desarrollado dos metodologías específicas para recopilar información sobre los tiempos.

Por otra parte, ha determinado el comportamiento de los nodos pasarela del estándar Bluetooth, así como el impacto del procesamiento de datos y de los trabajos de comunicación en el retraso general.

"Uno de los resultados que más nos ha llamado la atención ha sido comprobar que el retraso más pequeño no se produce cuando los nodos están permanentemente en activo; por otra parte, dicho retraso varía de un salto a otro", subraya Etxaniz.

En dicho modo de trabajo, el retraso presenta una tendencia parabólica y según indica Etxaniz, es fundamental tener en cuenta dicho factor para que las redes Bluetooth sean eficaces.

Primer modelo empírico

La literatura científica ha dedicado muchas páginas a la tecnología Bluetooth, pero se ha estudiado muy poco el rendimiento temporal de los nodos pasarela en las plataformas de hardware.

Hasta el momento, no se han publicado modelos empíricos contrastados en plataformas de hardware (de laboratorio o del "mundo real") para predecir el tiempo de retraso de las redes multisalto.

El modelo empírico (el primero) surgido del análisis de los resultados efectuado por el Grupo de Investigación de Diseño Electrónico de la UPV propone las ecuaciones clave para la predicción de los retrasos temporales. Según señala Etxaniz, "las tendencias analizadas y el método de análisis utilizado son aplicables a cualquier red Bluetooth".