Anterior España salva con nota su primer escollo en el camino hacia el Mundial Siguiente Superviviente de violencia: "No quería tener una niña para que no pasara por lo mismo que yo" Arriba Ir arriba

China descubre un gran yacimiento de molibdeno, clave para aeronáutica y automoción

  • Hasta este año, Pekín ha restringido la exportación de este metal estratégico

  • Una decisión de la OMC podría llevar a la liberalización de sus ventas al exterior

|

Geólogos chinos han descubierto uno de los mayores yacimientos mundiales de molibdeno, valorado en 10.000 millones de dólares (8.050 millones de euros), en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste del país.

Según ha informado este martes la agencia oficial Xinhua, se calcula que el depósito hallado contiene al menos 573.000 toneladas de molibdeno, un metal utilizado en aleaciones de acero inoxidable de alta calidad -permite endurecer metales como el hierro, por su resistencia a temperaturas elevadas y a la corrosión-, por lo que se emplea en metalurgia, construcción y en las industrias aeronáutica, química y automovilística.

Hasta ahora, China ha impuesto cuotas a la exportación a este metal -al igual que para otros, como el tugsteno, el estaño, el indio, el antimonio y las llamadas tierras raras-, pero aún no ha publicado si mantendrá esas restricciones para 2015, por lo que muchos analistas avanzan que las limitaciones podrían levantarse el año que viene, al menos, para el molibdeno y el tugsteno.

Esta anulación de las cuotas podría responder al caso perdido por Pekín ante la Organización Mundial del Comercio, que dió a la razón a EE.UU., Unión Europea y Japón en su denuncia contra las restricciones de China a la exportación de esos materiales estratégicos. El Estado chino justifica sus límites a la exportación por la necesidad de evitar la sobreexplotación de sus recursos mineros y apoyar su propio desarrollo económico.

Líder mundial en reservas de este metal

El yacimiento de molibdeno de Xinjiang es el mayor descubierto en esta región china y también uno de los mayores del mundo. Antes de esta hallazgo, las reservas mundiales de este metal raro ascendían a 11 millones de toneladas, de las que 4,3 millones están en el gigante asiático (cuenta con dos yacimientos con dos millones de toneladas de mineral cada uno), según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Con este descubrimiento, China refuerza su posición como líder en reservas mundiales de este metal, por delante de EE.UU., Chile y Perú.

Este hallazgo es el resultado de seis años de trabajo de los expertos del Departamento de Geología y de Recursos Minerales de la región de Xinjiang y de una empresa minera de la vecina provincia de Qinghai, que invirtieron 16,3 millones de dólares (13,1 millones de euros) en el proyecto exploratorio.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente