Enlaces accesibilidad

Las CC.AA. incumplen la ley y tardan 42,89 días de media en pagar a sus proveedores, dice Hacienda

  • Los autónomos denuncian que los datos de Hacienda son "falsos"
  • A las cifras ofrecidas, hay que sumar los 30 días del plazo legal

Por

El período medio de pago global (PMP) a proveedores de las Comunidades Autónomas se situó en septiembre en 42,89 días sobre el límite legal, y el de las Corporaciones Locales en 24,84 días, según ha publicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por primera vez se dan a conocer estos datos, después de la nueva metodología de cálculo del período medio de pago publicada en julio, que obliga a todas las Administraciones a publicar lo que tardan en pagar sus facturas. En el caso de las CC.AA, el periodo medio de pago global (42,89) se descompone en una ratio de operaciones pagadas en el último mes de 21,69 días y de una ratio de operaciones pendientes de pago de 55,58.

Las comunidades de Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana se encuentran por encima del plazo máximo de 30 días previsto en la ley de morosidad.

Aragón es la que más tarda en pagar

Las CC.AA. y ayuntamientos que no paguen en el plazo máximo establecido están obligadas a informar de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago a proveedores y adoptar las medidas necesarias para reducir su morosidad. En caso de continuar incumpliendo, el Estado se hará cargo de las facturas reteniendo el importe del sistema de financiación.

Las nueve comunidades mencionadas deberán incluir en su próximo plan de tesorería, el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta un mes, así como las que van a adoptar para generar la tesorería necesaria.

Aragón es la que más tarda en pagar a su proveedores, con un PMP de 77,53; seguido de la Comunidad Valenciana, con 74,42 días; Extremadura, con 72,3; Murcia, que tarda 65,22 días de media; Baleares, con 57,07; Andalucía, con 46,97; Madrid, con un PMP de 46,38; Cataluña, que tarda 42,38; y Castilla-La Mancha, con 33,27 días de media.

Por debajo de los 30 días de periodo medio de pago se sitúan Castilla y León, con 28,97 días; La Rioja, con 26,66; Asturias, con un PMP de 26,07; Cantabria, que tarda de media en pagar 25,82; Galicia, con 11,44 días; Canarias, con 7,38 días; País Vasco, con 4,09; y por último Navarra, que pagó sus facturas 6,06 días de media antes de que empezara a computar el PMP.

Dentro del ámbito autonómico cabe destacar, atendiendo al volumen que representa, los datos relativos al ámbito sanitario. Así, el periodo medio de pago global a proveedores sanitarios se sitúa en 49,66 días.

Los ayuntamientos tardan menos que las CC.AA.

En cuanto a las entidades locales, es preciso diferenciar entre las corporaciones que son capital de provincia, de comunidad o que superan los 75.000 habitantes, las Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares, que publican sus datos cada mes, del resto de corporaciones locales, que lo hacen trimestralmente.

Las corporaciones locales que publican información mensual tardaron una media de 24,96 días en pagar a sus proveedores en septiembre. De este grupo han sido 138 entidades las entidades que han suministrado información, el 87,34% del total. De esas 138, 33 superaron en más de 30 el PMP.

De los principales ayuntamientos españoles, el de La Coruña es el que más tarda en pagar a sus proveedores, en concreto, 44,84 días; le sigue Valencia, con un PMP de 41,94 días; Las Palmas de Gran Canaria, con 38,63; y Palma de Mallorca, que tarda 37,69.

Por debajo de los 30 días se sitúa ya Zaragoza, con 27,45 días; Murcia, con un PMP 27,29; Sevilla, con 23,11; Madrid, con un periodo medio de pago de 4,92 días; y por último Barcelona y Málaga, que pagaron sus facturas 4,37 y 10,02 días de media antes de que empezara a computar el PMP, respectivamente.

En cuanto al resto de corporaciones locales, que recopilan sus datos trimestralmente, han suministrado información un total de 4.692 entidades, lo que representa un 35,4% del total. De ellas, 861 superan el PMP en más de 30 días, ello implica un porcentaje de cumplimiento de PMP de las que han presentado información del 82,1%. El PMP medio de este conjunto de entidades se sitúa en 24,75 días.

Los autónomos denuncian que los datos son falsos

La Asociación de Trabajadores y Autónomos (ATA) y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) han asegurado que los datos sobre el plazo medio de pago a los proveedores que ha dado a conocer Hacienda son "falsos" y han pedido seriedad en la lucha contra la morosidad.

Fuentes del Ministerio han precisado que las cifras corresponden a las facturas contabilizadas por las administraciones desde el 1 de enero de 2014, pues ese es el momento en el que comienza el seguimiento contra la morosidad.

No hay quien se los crea, porque no son verdad ni son ciertos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, designado por la Comisión Europea embajador para la vigilancia de la morosidad en España, ha declarado que esos datos "no hay quien se los crea, porque no son verdad ni son ciertos". "Con la morosidad no valen atajos ni trampas", ha manifestado Amor, quien considera a las comunidades autónomas y a las entidades locales responsables de esas "trampas".

En su opinión, el problema es que las administraciones sólo cuentan como tiempo transcurrido desde que contabilizan la factura y no desde que se presta un servicio o se recibe una mercancía, como establece la normativa europea. Y, a su juicio, hay facturas que "duermen en las bandejas de los despachos" durante meses o "viajan de despacho en despacho en diligencia" antes de ser contabilizadas.

Bruselas cifra en 154 días el retraso medio en los pagos

Amor ha recordado que el último informe que maneja Bruselas cifra en 154 días el retraso medio en el pago a los proveedores en España.

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, coincide con el presidente de ATA en que se cuenta a partir de que las facturas se contabilizan, en contra del criterio de la Comisión Europea. Cañete ha añadido que, por su fuera poco, el plazo publicado es en realidad el de tiempo "excedido", es decir, el que sobrepasa los 30 días que permite la ley.

Ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona, que en realidad paga en casi 27 días (dentro de la ley), pero en los datos difundidos sale en negativo, es decir, antes de que se contabilice la factura. Según Cañete, en el caso de Aragón, la comunidad que más tarde paga, con 77,53 días de media según el Ministerio, la realidad es que podría demorarse entre "200 ó 300 días" en sus pagos.