Enlaces accesibilidad

Sánchez apoya "modificar" el artículo del déficit que Zapatero pactó con el PP en la Constitución

  • El PSOE votará a favor de una propuesta de Izquierda Plural para modificarlo
  • Sánchez considera que la reforma pactada es "uno de los errores" del pasado
  • Zapatero dice tener "tanto respeto" al líder del PSOE que pondrá "una sonrisa"

Por
Sánchez apoya modificar el artículo del déficit cero que Zapatero pactó con el PP en la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su partido votará este martes a favor de que el Pleno del Congreso tome en consideración una propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto para "modificar" el artículo 135 de la Constitución sobre déficit cero, que PP y PSOE introdujeron mediante un pacto en 2011, por el que se establecía una regla de gasto para limitar el déficit y la deuda.

"Dado que hemos sido una parte activa para reformar ese acuerdo, se nos exige una dosis extra de responsabilidad a la hora de modificar el artículo 135", ha admitido el dirigente socialista.

Así lo ha anunciado este lunes Sánchez, que cuando era diputado por el PSOE, apoyó con su voto la reforma constitucional auspiciada por José Luis Rodríguez Zapatero en sus últimas semanas de Gobierno y que ahora considera que debe ser matizada.

El PSOE quiere garantizar, según su secretario general, la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones y "tener una visión de la estabilidad presupuestaria y del déficit distinta a la de la derecha".

Sánchez califica la medida como "error"

Sánchez ha asegurado además que ya ha puesto a trabajar a un equipo de constitucionalistas para que el PSOE pueda estar "en condiciones de que la primera iniciativa parlamentaria" que presentará en el próximo periodo de sesiones sea una propuesta propia de modificación de este artículo para "blindar los derechos sociales", esto es, la educación y la sanidad pública y el sistema público de pensiones.

El PSOE está "dispuesto a gobernar el cambio", ha señalado Sánchez, que considera que esto exige "revisar y reconocer algunos de los errores" que ha podido cometer "en el pasado reciente".

Uno de estos "principales errores", según ha dicho Sánchez, que los socialistas han cometido es la modificación del artículo 135. "El PSOE está dispuesto a reconocer y corregir ese error", ha dicho.

Zapatero tiene "tanto respeto" que "pondrá una sonrisa"

Tras conocerse que el PSOE va a apoyar la proposición para que se modifique el artículo 135 de la Constitución, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que tiene "tanto cariño, entrega y devoción" a su partido y "tanto respeto" a quien lo dirige que "pondrá una sonrisa".

Rodríguez Zapatero, que se ha pronunciado así antes de participar en un acto sobre el décimo aniversario de la Ley de Violencia de Género, ha dicho que "cada proyecto político tiene sus prioridades", y ha explicado que él promovió esa reforma "convencido de que era muy conveniente para la estabilidad de España".

"Siempre pensé que era una reforma que podía suponer algún coste político y alguna incomprensión política de algunos sectores", ha añadido, pero ha argumentado que lo hizo "convencido" de que en la política hay que saber afrontar las situaciones "que son más amables y las que no".

"Ahora quiero ver un poco cómo es esa reforma", ha manifestado Rodríguez Zapatero.

El PP: "Lo suyo empieza a ser de frenopático"

Mientras, el PP considera que la decisión del PSOE de apoyar la revisión del artículo 135 de la Constitución pone en evidencia que los socialistas están acomplejados ante el ascenso de Podemos. "Lo suyo empieza a ser de frenopático", ha resumido Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular.

Hernando ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la reforma para introducir en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria fue una iniciativa del Gobierno socialista que el PP apoyó porque tenía "un gran sentido común".

"Pero ahora es el propio líder de los socialistas quien se apunta a la ocurrencia de derogar una reforma que él mismo votó a favor en 2011", ha comentado Hernando, quien considera que Pedro Sánchez demuestra "no tener criterio ninguno" y encima parece que "quiere arruinar España antes incluso de gobernarla".