Anterior Hallan un cuerpo calcinado donde buscaban a una vecina desaparecida por el incendio en Gran Canaria Siguiente Centenares de personas se concentran en la Ciudad de la Justicia para apoyar a los detenidos por el 1-O Arriba Ir arriba
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlament catalán.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlament catalán. EFE EFE

Artur Mas presentará este martes su hoja de ruta para una "consulta definitiva" tras el 9N

  • El presidente catalán explicará su propuesta para unir a los soberanistas

  • La consulta se podría articular a través de unas elecciones plebiscitarias

|

El presidente catalán, Artur Mas, va a presentar este martes su propuesta para unir a los partidos soberanistas (CiU, ERC, ICV-EUiA y las CUP) tras la celebración del proceso participativo del 9N, y conseguir la "consulta definitiva" sobre la independencia, lo que se podría articular a través de unas elecciones plebiscitarias, aunque no está previsto que anuncie una fecha.

"Después del 9N: Tiempo de decidir, tiempo de sumar" es el título de la conferencia que dará Mas a partir de las 19.30 horas en el Auditorio del Fórum de Barcelona, un espacio con capacidad para unas 2.500 personas.

No se trata de un acto de CDC, sino que es una conferencia institucional, convocada por la Generalitat, que se presenta como la propuesta del president, abierta a la negociación, sobre los próximos pasos tras el proceso participativo celebrado el 9 de noviembre, pese a la suspensión por el Tribunal Constitucional.

Mas explicará su propuesta tras la negativa del Gobierno del PP a negociar un referendo, según recogía la respuesta por carta del presidente del Gobierno a la remitida por el presidente de la Generalitat, y después de conocerse la querella de la Fiscalía contra Mas.

El presidente catalán ha llevado a cabo una ronda de contactos con los partidos soberanistas para sondear a los partidos sobre la posibilidad de un avance electoral y de concurrir bajo una lista conjunta soberanista, aunque también dejó claro que su objetivo era la "consulta definitiva" y no unas elecciones.

Dificultades para una lista conjunta

El líder de ERC, Oriol Junqueras, lleva semanas reclamando a Mas que convoque elecciones plebiscitarias lo antes posible, aunque CDC lo condiciona a que haya una lista unitaria soberanista, algo que los republicanos rehuyen de momento.

UDC, socio de federación de CDC, es igual de reticente a la lista conjunta y a la posibilidad de avanzar elecciones en Catalunya, y de hecho su líder, Josep Antoni Duran, marcó distancias al presentar este domingo la plataforma Construïm como espacio de debate transversal porque "más allá de la independencia también hay vida".

Desde ICV, instan a Mas a que prime la consulta sobre el futuro de Cataluña como "única salida" al considerar que unas elecciones plebiscitarias no resuelven el conflicto.

Mientras, las CUP quieren articular una candidatura alternativa de izquierda e independentista para afrontar un eventual anticipo electoral que pretende que se convierta en unas "elecciones constituyentes".

Las diferencias, "el eslabón más débil"

El presidente catalán va a explicar su propuesta sobre cómo lograr la unidad de las fuerzas que han respaldado la consulta, según han asegurado fuentes del Govern consultadas por Efe, lo que Mas considera como "el eslabón más débil" del proceso soberanista.

Mas lleva días trabajando en la redacción de su discurso, en el que no han participado los dirigentes de la dirección de Convergència.

Sin embargo, fuentes del partido consultadas por Efe no prevén que el president anuncie este martes una fecha para unas elecciones catalanas anticipadas de carácter plebiscitario, un asunto que aún no se ha consensuado con otras formaciones políticas.

Sí que estiman en CDC que el president haga un llamamiento a la unidad de las fuerzas soberanistas -en particular a ERC- para consensuar un formato de lista electoral que sirva para consultar a los catalanes sobre la independencia en unas elecciones autonómicas que los partidos convertirían en plebiscitarias.

La fórmula que persigue Convergència es una "candidatura de país", que superaría las siglas del partido y que aglutinaría personas de diversas formaciones políticas y de otras entidades de la sociedad civil.

Acudirán dirigentes de CiU y una delegación de ERC

A la conferencia de este martes van a acudir la mayoría de dirigentes de CiU, menos el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y otros diputados en el Congreso que estarán en la sesión plenaria, en Madrid.

También acudirá una delegación de ERC, que podría encabezar Oriol Junqueras; el representante de ICV-EUiA en la Mesa del Parlament, David Companyon; y el presidente del PSC, Àngel Ros. Se ausentarán los representantes del resto de grupos del Parlament: PPC, Ciutadans y CUP.

Asistirá también el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, y la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, además de representantes empresariales, de entidades sociales y de intelectuales.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente