Enlaces accesibilidad

En libertad bajo fianza la joven iraní condenada por querer ir a un partido de voleibol masculino

  • Ghoncheh Ghavamí participó en junio en una acción de protesta
  • Ha sido condenada a un año de prisión por "propaganda antiestatal"
  • El caso ha provocado la solidaridad internacional

Por
Fotografía de Ghoncheh Ghavamí en el portal de Amnistía Internacional
Fotografía de Ghoncheh Ghavamí en el portal de Amnistía Internacional

La joven iraní condenada a un año de cárcel por intentar asistir a un partido de voleibol masculino ha sido puesta en libertad bajo fianza este domingo, según han confirmado sus familiares y el Ministerio de Exteriores británico.

Ghoncheh Ghavamí, de doble nacionalidad británica e iraní, fue detenida el 20 de junio en el exterior del estadio Azadi de Teherán cuando tomaba parte en una protesta de varias mujeres que exigían poder acceder a un partido de voleibol entre las selecciones masculinas de Irán e Italia. Las mujeres iraníes tienen prohibido asistir a los espectáculos de deportes masculinos.

Ghavamí fue condenada a principos de noviembre por el cargo de "propaganda antiestatal".

Con su familia, a la espera de la apelación

Tras ser puesta en libertad, Ghavami se encuentra con sus padres en la capital iraní hasta que el tribunal decida sobre la apelación.

"A todos nos ha sorprendido su puesta en libertad bajo fianza - ha declarado a Reuters el hermano de Ghoncheh, Iman Ghavamí - Incluso aunque esperábamos alguna buena noticia esta semana, ella parecía sorprendida y excitada porque iba a ser puesta en libertad y no iba a tener que sufrir más esas horribles condiciones en la prisión".

Ghavamí, de 25 años, estudiante de Derecho en la Universidad de Londres y graduada en la Escuela de Londres de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), partició en la acción del estadio Azadi junto a otras mujeres. El resto de jóvenes quedaron en libertad pero Ghavamí fue detenida cuando volvió a comisaría para reclamar sus objetos personales.

Desde entonces ha pasado parte de su detención en una celda de aislamiento en la prisión de Evin, en el norte de Teherán y, según varios medios británicos, el pasado uno de octubre inició una huelga de hambre que continuó durante 14 días, hecho que las autoridades judiciales iraníes han negado.

Su detención provocó el inicio de varias campañas internacionales exigiendo su liberación, una de ellas en la plataforma digital www.change.org, con el título #FreeGhonchehGhavami ("Liberad a Ghoncheh Ghavamí") y que han apoyado más de 700.000 personas. La organización Amnistía Internacional también ha denunciado su arresto y reclama su puesta en libertad, según recuerda Efe.