Enlaces accesibilidad

El Gobierno británico asegura que se enfrenta a la mayor amenaza terrorista desde el 11-S

  • La ministra de Interior, Theresa May, anuncia nuevas medidas legales
  • Las medidas podrían incluir la localización de usuarios de internet
  • La Policía asegura que el peligro terrorista durará años

Por
Policía monta guardia en el Parlamento de Londres
Policía monta guardia en el Parlamento de Londres

El Reino Unido se enfrenta a la mayor amenaza terrorista desde los atentados del 11-S, según ha asegurado este lunes la ministra de Interior, Theresa May.

"Cuando las agencias de seguridad e inteligencia nos dicen que la amenaza que afontamos es más peligrosa que en ningún momento desde el 11-S, debemos tomar nota", ha dicho May en el Royal United Services Institute de Londres, según recogen las agencias internacionales.

May ha afirmado que se han desarticulado unos 40 complots terroristas desde el 7 de julio de 2005, cuando una serie de explosiones costaron la vida de 52 personas en Londres, obra de terroristas suicidas de origen británico.

Estos supuestos complots incluyen, según la ministra, desde ataques con armas de fuego, a un intento de volar la bolsa de Londres, matar a un embajador o derribar un avión.

"Casi todos estos ataques se han evitado - ha declarado May - pero como una vez presumió el IRA, los terroristas solo tienen que tener suerte una vez".

Nuevas medidas antiterroristas

May ha hecho hincapié en la supuesta amenaza terrorista para justificar las nuevas medidas legales que el Ejecutivo de David Cameron tiene previsto aprobar el próximo miércoles.

En particular, dichas medidas podrían incluir la prohibición de regresar al país a los ciudadanos británicos que hayan participado en actividades terroristas en el extranjero. Unos 500 británicos podrían haber viajado a Siria e Irak para unirse a los yihadistas, según estimaciones de la Policía.

Las universidades deberán también demostrar que cuentan con medidas para impedir el ingreso a sus campus de radicales que fomenten el terrorismo.

El plan gubernamental incluye así mismo medidas que pueden colisionar con la protección de datos y el derecho a la intimidad, como la identificación de quién usando un ordenador o un móvil en un momento dado.

En los últimos años, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 753 detenciones de personas supuestamente relacionadas con actividades terroritas, pero solo en 212 ocasiones se han presentado finalmente cargos.

"Esta legislación es importante" y "el momento es el correcto", ha defendido May al hablar del proyecto, que entrará en el Parlamento cuando faltan solo seis meses para las elecciones generales.

La amenaza terrorista durará años, según la Policía

Por su parte, el responsable de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, ha asegurado que la amenaza terrorista de los yihadistas puede durar "años".

"Incluso si el horror de lo que está pasando en Siria e Irak se soluciona milagrosamente en el próximo año o así, y eso parece algo muy optimista, hay otros países de África y otros lugares del mundo que son peligrosos", ha dicho Rowley durante la presentación de una campaña de concienciación y vigilancia.

El superior de Rowle, Bernard Hogan-Howe, comisionado de Scotland Yard, advirtió el domingo contra el riesgo que suponen los "lobos solitarios", extremistas que cometen actos individuales de terrorismo, que no necesitan mucha preparación ni infraestructura.

El Reino Unido aumentó en agosto su nivel de alerta de seguridad a "severo", el segundo más alto de su escala, lo que significa que un ataque es altamente probable.