Enlaces accesibilidad

Obama fuerza la renuncia de su secretario de Defensa por sus discrepancias sobre el Estado Islámico

  • Hagel permanecerá en el puesto hasta que su sucesor sea confirmado
  • La decisión ha sido tomada tras varias semanas de conversaciones
  • Obama señala que Hagel ha realizado un trabajo "ejemplar"
  • Es la primera salida en el Gobierno tras la derrota demócrata en las legislativas

Por
Obama fuerza la renuncia de su secretario de Defensa por sus discrepancias sobre el Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, de quien ha señalado que ha realizado un trabajo "ejemplar" durante sus casi dos años al frente del Pentágono. Horas antes, medios estadounidenses anunciaban ya la renuncia de Hagel tras los desencuentros con destacados asesores presidenciales y el propio presidente, especialmente en la estrategia estadounidense contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en la guerra de Siria.

Obama ha comparecido en la Casa Blanca y ha señalado que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel coincidieron en que es el "momento apropiado" para que abandone el Pentágono, donde permanecerá, no obstante, hasta que sea nombrado su sucesor.

Obama: "Me considero muy afortunado de haberlo tenido"

Obama ha calificado a Hagel como "un secretario de Defensa poco ordinario", y ha añadido que "había estado en territorio" de combate como ningún otro jefe de Defensa. Durante su comparecencia Obama ha recodado el pasado de Hagel como excombatiente veterano de la guerra de Vietnam, algo que le ha hecho"entender" y preocuparse por los militares estadounidenses "como pocos".

"Me considero muy afortunado de haberlo tenido como secretario de Defensa", ha enfatizado Obama, quien ha señalado que Hagel permanecerá en el cargo hasta que su sucesor sea confirmado por el Senado.

Por su parte, Hagel ha explicado durante la comparecencia que ha presentado su carta de renuncia a Obama este lunes y que dirigir el Departamento de Defensa desde febrero de 2013 ha sido "el mayor privilegio" de su vida. "Continuaré apoyándolo, señor presidente", ha apuntado al destacar, además, el "extraordinario liderazgo" tando del mandatario como del vicepresidente Biden.

El Estado Islámico y la guerra de Siria

Las tensiones con destacados asesores de la Casa Blanca, en particular sobre la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y con respecto a Siria, han derivado en la renuncia de Hagel.

Su marcha es la primera que sufre en el Gobierno de Obama tras la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos se hicieron con el control total del Congreso.

Según el diario estadounidense The New York Times, el presidente tomó la decisión de pedir su renuncia el pasado viernes después de una serie de reuniones producidas en las dos últimas semanas, han señalado altos funcionarios del gobierno.

"Un tipo diferente de enfoque"

Hagel, republicano con experiencia militar que era escéptico sobre la guerra de Irak, llegó en gestionar la retirada de Afganistán Sin embargo, "el próximo par de años va a exigir un tipo diferente de enfoque", ha señalado un funcionario del gobierno al diario. La fuente insistía en que Hagel no ha sido despedido.

El secretario de Defensa criticó recientemente la estrategia de EEUU en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice. Su renuncia llega, además, cuando acaba de saberse que Obama firmó recientemente una orden que autoriza la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían implicarse en operaciones de combate.

Senador republicano entre 1996 y 2008, dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y, antes de llegar al Pentágono, era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa.