Anterior Los bombardeos de la coalición saudí matan a más de 50 personas en Yemen Siguiente La célula de Alcanar: claves de su radicalización Arriba Ir arriba
PAULINO RIVERO PARTICIPA EN ACTO EN CONTRA DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS
El presidente canario, Paulino Rivero, en un acto contra las prospecciones frente al Congreso. EFE EFE/Chema Moya

El 75% de los canarios rechaza las prospecciones, según la encuesta del Gobierno autonómico

|

El 75,36% de los canarios rechaza las prospecciones petrolíferas que Repsol realiza desde hace seis días en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, según una encuesta encargada por el Gobierno autonómico a las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, tras la suspensión por el TC de la consulta que había fijado para el 23 de noviembre.

El sondeo de opinión, para el que se han hecho 2.772 entrevistas a mayores de 16 años en las siete islas y que cuenta con un margen de error del 2%, indica que el 15,37 por ciento de los canarios es favorable a las prospecciones, mientras que el 9,27% no sabe o no contesta.

Las principales razones de las personas que están a favor de las prospecciones son el posible impulso que esta actividad le pueda dar al empleo, el posible efecto positivo sobre el sector de la industria o el abaratamiento de la energía. Los que están en contra, sin embargo, se oponen principalmente por cuestiones relacionadas con la contaminación del litoral.

El estudio, que se ha llevado a cabo del 7 al 19 de noviembre, ha sido presentado este lunes al presidente del Gobierno canario por el equipo de catedráticos y profesores que la ha elaborado, encabezados por el catedrático de economía José Luis Rivero, expresidente del Consejo Económico y Social de Canarias.

Una encuesta bajo el amparo de la Ley de Participación

El catedrático coordinador del trabajo, José Luis Rivero, ha explicado que no se trata de una encuesta "al uso", porque se ha celebrado bajo el amparo de la Ley de Participación Ciudadana. "Vía que se establece jurídicamente para que los ciudadanos hagan llegar su opinión a las instituciones canarias", ha apuntado.

De cualquier forma, esta encuesta fue aprobada por el Consejo de Gobierno de Canarias para "mantener la oposición institucional" por "las consecuencias" que pueden tener en "determinados ámbitos competenciales" como el turismo y la protección de la naturaleza, pero no sustituye, según explicó Rivero, la consulta que ha quedado en suspenso por decisión del Constitucional.

Los encuestados han respondido a diez preguntas sobre las prospecciones, sobre la reacción en este asunto del Gobierno canario y sobre la relación entre los modelos energéticos, turísticos y la calidad de vida.

El 71% ve incompatible petróleo y turismo

De los resultados del sondeo se concluye que el 74,1% de los canarios es favorable a que el Ejecutivo autonómico siga oponiéndose institucionalmente a las prospecciones, mientras que el 17,5% es contrario y el 8,4% no sabe o no contesta.

Con respecto a la pregunta ¿cree usted que un sistema energético basado en el gas y el petróleo es compatible con un modelo turístico respetuoso con el medio natural de Canarias?, las personas que perciben esta incompatibilidad llega a un 71,2% frente a un 18,7% que cree que ambos modelos sí son compatibles.

En todos los segmentos de población, la oposición a las prospecciones es mayoritaria, aunque se observan patrones como que son más contrarios los habitantes de las islas más cercanas al lugar de los sondeos, así como los que cuentan con más rentas y estudios.

Por islas, la mayor oposición a las prospecciones se localiza en las islas orientales, con Lanzarote a la cabeza, donde se opone el 83,8 por ciento, seguida de Gran Canaria (80,5) y Fuerteventura (72,9). Mientras, en las islas occidentales la oposición a las prospecciones la encabeza Tenerife (71,8 por ciento), seguida de La Gomera (63,9 por ciento), La Palma (57,1) y El Hierro (56,9).

Por edad, la mayor oposición se produce entre los que tienen entre 25 y 39 años, con un 81,6 por ciento de oposición a las prospecciones, mientras que los de 65 o más años son contrarios en un 68,4 por ciento.

Las mujeres son más contrarias a los sondeos petrolíferos que los hombres, un 78,1 por ciento frente al 72,5 por ciento, según el estudio de opinión, que también refleja que a mayor nivel de renta y de estudios existe más oposición.

Paro, sanidad y educación, principales problemas

En el sondeo de opinión, se pregunta también por los problemas más importantes de la isla de residencia del encuestado, entre los que aparecen, por ese orden, el paro, la sanidad, la educación, la corrupción política, la vivienda, la inmigración, las carreteras y, en octavo lugar, la energía.

En otra de las preguntas, se pregunta si el vigente sistema energético, basado en el uso de gas y petróleo, es compatible con un modelo turístico respetuoso con el medio ambiente, a lo que el 71,2 por ciento contesta que no, el 18,7 por ciento dice que sí y el 10,1 por ciento no opina.

Otra de las preguntas incide en el grado de satisfacción de los encuestados por vivir en su isla de residencia, clasificación que encabeza La Gomera, con un 80,5 por ciento que está satisfecho o muy satisfecho, seguida de El Hierro (78,8), Lanzarote (69,4), Gran Canaria (67,8), Fuerteventura (64,8), Tenerife (63,7) y La Palma (59,4).

Según los autores del estudio, los que declaran sentirse no satisfechos con su isla se oponen en mayor medida a las prospecciones que los que dicen sentirse satisfechos, aunque en todos los casos son mayoritariamente contrarios.

La mayoría de los canarios cree que su isla se ha estancado o empeorado en los tres últimos años, y sólo el 10,3 por ciento piensa que ha mejorado.

Soria ve el "desmoronamiento" de una "farsa"

Mientras, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera, según ha asegurado este lunes, que se está produciendo un "claro" y "palpable" desmoronamiento de la "farsa" que el Gobierno regional de Canarias ha "montado" en torno a las prospecciones petrolíferas.

"Pido que se deje trabajar para determinar si por fin en España tenemos o no recursos naturales de hidrocarburos, lo que sabremos en unos dos o tres meses", ha manifestado el titular de Industria a los periodistas en la jornada de entrega de los premios 'Dominio.es'.

Para Soria, en caso de que se contara con estos recursos, España estaría entre los países productores de petróleo, lo que permitiría "por lo menos" disminuir la dependencia actual.

Por contra, en caso contrario, el debate estará concluido, pero con una "particularidad". "Se habrá puesto de manifiesto la enorme falacia con la que ha actuado el gobierno regional en Canarias al intentar identificar lo que es una mera investigación, sondeo o prospección de hidrocarburo con una catástrofe geológica, ha aseverado el ministro.

El ministro critica la declaración del 23N

Soria ha recordado la existencia de "otras encuestas" donde se dice desde hace algún tiempo que no hay ningún tipo de preocupación en la sociedad canaria por el hecho de que se intenten encontrar hidrocarburos a 50 kilómetros de las costas.

Para el ministro, "probablemente" lo "más burdo de todo" ha sido la convocatoria del Gobierno canario entre cargos públicos del PSOE y Coalición Canaria con el "sueldo" de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, en referencia a la declaración institucional realizada este domingo, 23 de noviembre, en contra de las prospecciones, firmada por numerosos representantes de insituciones y partidos políticos, excepto del PP.

Por su parte, Repsol, la compañía que realiza los sondeos, ha asegurado este lunes que los trabajos se desarrollan con total normalidad, de acuerdo a lo previsto y sin que se haya producido ningún incidente.

Una activista de la organización ecologista Greenpeace resultó herida hace ocho días en aguas de Canarias, en un incidente con la Armada española, cuando la ONG intentaba aproximarse a la plataforma de Repsol que iba a iniciar los sondeos. Defensa calificó la acción de Greenpeace como "delito de piratería" y la organización anunció que estudiaría acciones legales.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente