Anterior El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
Luis Goytisolo, Francisco Nieva y Eduardo Mendoza noticias

Premio Cervantes 2014: Los favoritos habituales

|

El lunes 24, sobre las 13.45 h. (en directo en el Canal 24 horas y RTVE.es), se anuncia el Premio Cervantes 2014. José Ignacio Wert leerá el nombre de aquel que “con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado lterario hispánico", según las bases del premio. En las quinielas del premio más importante de las letras españolas, se repiten los nombres habituales de cada edición, teniendo siempre en cuenta las normas no escritas del galardón.

En primer lugar, la nacionalidad. Desde 1996, en cada edición se ha alternado entre autores españoles los años pares y latinoamericanos los impares. Si el año pasado la ganadora fue la mexicana Elena Poniatowska, este año el premio debe recaer en un autor español.

En segundo lugar, desde que en 1976 Jorge Guillén recibiera el primer galardón, la edad media de los ganadores roza los 74 años, lo que alejaría a autores muy por debajo de esa cifra como Antonio Muñoz Molina.

Y la excepción a las reglas es Javier Marías, que se autodescartó en septiembre afirmando que rechzaría el Cervantes (y sus 125.000 euros), como ya hizo con el Premio Nacional de Narrativa en 2012. “No aceptaría ningún galardón, ni invitación del Gobierno. ¿Quién paga el Cervantes? Pues ya tiene su respuesta”, declaró. Lo que no significa obligatoriamente no se lo otorguen.

Luis Goytisolo, Francisco Nieva o Eduardo Mendoza, entre los favoritos

¿Y quién lo otorga? Un jurado compuesto por los dos últimos ganadores del Premio (Elena Poniatowska y José Manuel Caballero Bonald), un miembro de la RAE, un miembro una de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, dos representantes del mundo aniversario de España y América latina, dos representantes del periodismo cultural propuestos por las asociaciones de prensa, el director del Instituto Cervantes (Víctor García de la Concha), y el ministro de Educación, Cultura y Deportes (José Ignacio Wert).

Así, repasando los candidatos que más sonaban hace dos años, vuelven los sospechosos habituales. Los hermanos Juan y Luis Goytisolo (este último Premio Nacional de Narrativa en 2013), Félix de Azúa, Luis Landero, Francisco Nieva, Eduardo Mendoza Fernando Savater.

Pese a que la de 2014 es la 39 edición, el ganador será el número 40, ya que en 1979 el jurado concedió el premio ex aequo al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges, aunque tras ese año se estableció la norma de que no puede ser dividido, además de declarado desierto o concedido a título póstumo. Y, si el jurado quiere romper, no le faltan candidatos latinoamericanos como el nicaragüense Ernesto Cardenal, el argentino Ricardo Piglia o el colombiano Fernando Vallejo.

El ganador recogerá el premio el próximo 23 de abril (fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente