Enlaces accesibilidad

Duran crea una plataforma de centro para debatir cuestiones más allá de la independencia

  • Mediante aportaciones de personas ajenas al partido, "españoles o catalanes"
  • 'Construïm' dará cobijo a los que se sienten "huérfanos de partido"
  • "No podemos centrarnos en la cuestión nacional, aunque nos preocupa", dice

Por
El presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida
El presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha presentado este domingo 'Construïm', plataforma con la que busca recuperar la centralidad política mediante aportaciones de entidades y personas ajenas al partido, "se sientan españoles o catalanes", para debatir cuestiones sociales más allá de la independencia.

"Durante día y medio no hemos polemizado sobre la independencia, lo que quiere decir que más allá de la independencia también hay vida. No podemos estar centrados en la cuestión nacional, aunque nos interesa y nos preocupa", ha asegurado Duran durante la clausura de las primeras jornadas de debate de la plataforma, que ha llevado el nombre de 'Valores y Política'.

Duran ha expresado su voluntad de ensanchar con ella el espacio de Unió, abriéndose a otros sectores de la sociedad para dar respuesta a los problemas que tiene y construir conjuntamente un proyecto de futuro "que sume".

"Una sociedad para todos"

"Queremos construir una sociedad compleja en la que cada uno de nosotros hable la lengua que hable, viva donde viva, piense lo que piense de lo que debe ser su articulación, desde el que se siente solo catalán hasta el que pueda sentirse español; a nosotros nos preocupa, nos interesa y queremos, en cualquier caso, construir una sociedad para todos", ha aseverado en su discurso Duran i Lleida.

El líder democristiano ha sostenido que 'Construïm' huirá de la confrontación y la dialéctica del "y tu más", actitudes que son "el pan de cada día" en la política catalana y española, y que, ha avisado, "hastían" a la ciudadanía.

"No todos los políticos somos iguales, pero el problema es que lo parecemos", se ha quejado Duran, que ha avisado de que, con su comportamiento, "los partidos estamos ofreciendo un anuncio gratuito a Podemos".

No todos los políticos somos iguales, pero es que lo parecemos

El líder de UDC ha nombrado hasta cuatro veces a la formación de Pablo Iglesias y ha alertado del auge del populismo en Europa, a la vez que ha negado que la regeneración democrática pase necesariamente por propuestas rupturistas.

Dará cobijo a los "huérfanos de partido"

Duran ha detallado que en 'Construïm' intentará dar cobijo a las muchas personas que en la actualidad se sienten "huérfanos de partido", ante la polarización del debate político y la falta de respuestas a sus necesidades.

No obstante, les ha reclamado paciencia: "Todo proceso político tiene que abordarse con prudencia y sentido común, que no significa falta de fortaleza", ha resuelto Duran.

"Hay que buscar una nueva forma de hacer y que no te vean cada día insultando al oponente," ha insistido Duran, que ha afeado a los partidos que recurran a discursos de "blanco o negro" en vez de profundizar en los grises y los espacios de consenso.

Para recuperar la confianza de los ciudadanos, el dirigente democristiano ha apostado por aumentar la transparencia en las formaciones políticas, abordar el debate sobre su financiación e incrementar la cercanía entre ciudadanos y políticos.

"Decencia y honestidad"

"Pero por encima hay una cuestión que no necesita ley: la decencia y la honestidad de las personas", ha afirmado el portavoz de CiU en el Congreso.

La regeneración de la política ha sido el tema central del último debate del fin de semana, en el que también se ha hablado del empleo juvenil, de la economía del bien común y de la sociedad del bienestar, y que contó con la presencia del ex primer ministro italiano Enrico Letta.

También han asistido a las jornadas la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí; diputados del Parlament como Antoni Font, Roger Montañola y Benet Maimí, así como el senador Josep Sánchez Llibre.

Entre los representantes del mundo económico que han asistido a la conferencia del líder de UDC figuran el presidente de Abertis y del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), Salvador Alemany; el presidente de Pimec, Josep González; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el secretario general de la Confederación Catalana de Comercio (CCC), Miguel Ángel Fraile.