Anterior La Audiencia de Madrid permite de nuevo circular al autobús de HazteOír Siguiente El Gobierno decidió aumentar su control a la Generalitat tras detectar un desvío de 6.150 euros Arriba Ir arriba
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank- Walter Steinmeier, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Viena.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank- Walter Steinmeier, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Viena. EFE EFE

Kerry asegura que existen "grandes diferencias" para lograr un acuerdo nuclear con Irán

  • Cuando se acerca la fecha tope del lunes para lograr un pacto

  • El jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho que están trabajando "duro" 

|

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha declarado en Viena que aún quedan "grandes diferencias" para lograr un acuerdo nuclear con Irán, cuando se acerca la fecha tope del lunes para lograr un pacto.

"Estamos trabajando duro", ha declarado el jefe de la diplomacia estadounidense, y ha agregado: "estamos haciendo progresos poco a poco, pero tenemos grandes diferencias, todavía tenemos algunas serias diferencias que estamos trabajando para cerrar".

Kerry, que participa en las negociaciones nucleares de Viena desde el jueves, ha señalado que quedaba mucho "trabajo por delante" para lograr una acuerdo que acabe con 12 años de disputas atómicas con la República Islámica.

Viena alberga las conversaciones

Las declaraciones a los periodistas se produjo antes de un encuentro con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el céntrico palacete vienés que alberga las conversaciones entre Irán y representantes del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

A su llegada a Viena, Steinmeier ha asegurado que la posibilidad de solucionar el conflicto nuclear con Irán nunca ha estado más cerca que ahora, pero ha insistido en que para lograrlo aún es necesario que Irán se mueva de sus planteamientos para garantizar que no hay intenciones militares en su programa atómico.

"Después de diez años de largas negociaciones con Irán, llega aquí en Viena la hora de la verdad. Creo que puedo decir que nunca hemos estado más cerca que en este instante" de llegar a un acuerdo, indicó el ministro alemán a los medios a su llegada al hotel vienés donde las grandes potencias negocian con Irán desde el martes.

Creo que puedo decir que nunca hemos estado más cerca que en este instante

Pese a esa posibilidad y a que los contactos se están produciendo en un ambiente "constructivo", Steinmeier ha dicho que eso no anula el hecho de que hay diferencias en muchos aspectos y que es Irán quien debe mover sus posturas para llegar a un acuerdo.

"Por eso, depende de si Irán reconoce la oportunidad de llegar aquí a un resultado de la negociación. Si es así, hace falta un movimiento", ha sentenciado el ministro.

Desean que la negociación tenga éxito

Steinmeier ha indicado que las grandes potencias desean que la negociación tenga éxito pero que cualquier acuerdo debe cumplir el objetivo de garantizar que Teherán no intenta desarrollar armas nucleares.

Las seis grandes potencias tratan de cerrar con Irán desde hace un año un acuerdo que dé garantías de que no pueda hacerse con armas atómicas, al tiempo que se le asegura su derecho al uso civil de la energía nuclear.

Ambas partes se han puesto el próximo lunes 24 como fecha tope para llegar a un acuerdo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente