Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido Arriba Ir arriba
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Personal de la Policía Nacional
El ministro español del Interior, Jorge Fenández Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE EFE/SERGIO BARRENECHEA

La futura Ley de Personal de la Policía Nacional abre la puerta al ingreso de mossos y ertzainas

  • También abre la puerta al ingreso de policías locales

  • Para el ingreso en la escala básica se necesitará el título de bachillerato

|

Los agentes de los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y los policías locales, podrán ingresar en la Policía Nacional, de acuerdo con el proyecto de Ley de Régimen Personal de la Policía Nacional aprobado por el Consejo de Ministros este viernes.

El Gobierno ha aprobado el proyecto que, entre otras novedades, eleva los requisitos de ingreso y contempla la posibilidad de que accedan a este cuerpo los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza, así como los de policías locales.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha destacado que el Cuerpo Nacional de Policía pasará a denominarse Policía Nacional, tal y como se conoce de facto.

Las titulaciones exigidas para el ingreso en la Policía se elevan, de forma que para la escala básica será necesario tener el título de bachillerato y para la ejecutiva contar con un grado universitario.

"Catálogo" de derechos individuales y colectivos

La futura ley de personal mejorará además las condiciones de trabajo de sus más de 68.000 efectivos con un "completo catálogo" de derechos individuales y colectivos" y reforzará su protección jurídica con la contratación de un seguro de responsabilidad civil u otra garantía financiera para cubrir indemnizaciones derivadas del desempeño de las funciones de los agentes.

"Nuestros policías dispondrán de más derechos y estarán mejor protegidos", ha defendido Fernández Díaz, que ha dejado claro que España contará "sin lugar a dudas" con unos agentes "más profesionales y más preparados", lo que redundará en una "mayor seguridad para los ciudadanos".

Una vez se apruebe -el proyecto se remite a las Cortes para su tramitación pues no es necesario dictamen ni informe preceptivo- la ley acabará con la dispersión normativa estatutaria de la Policía tras sus casi 30 años de existencia.

Una "pasarela" para ingresar en la Policía Nacional

Respecto a que funcionarios de los Mossos d'Esquadra, de Ertzaintza y de otras policías locales puedan ingresar en la Policía Nacional, el ministro ha explicado que esta "pasarela" será posible en las escalas y categorías equivalentes a las que se ostenten los agentes en su cuerpo de procedencia y siempre que cumplan los requisitos mínimos para ingresar en la Policía.

Además, Fernández Díaz ha indicado que el texto presentado mantiene el régimen de la denominada "segunda actividad", determina con más claridad las prerrogativas de las organizaciones representativas y atribuye nuevas funciones al Consejo de la Policía, órgano de representación de la Administración y los sindicatos.

En sus catorce títulos, siete disposiciones adicionales y otras tantas transitorias, una derogatoria y cinco finales se regula asimismo un régimen de incompatibilidades, se legaliza la obligación de concertar un seguro de accidentes para los supuestos de fallecimiento o incapacidad permanente como consecuencia de su actividad.

También se incluye un reconocimiento expreso a las mujeres policía víctimas de violencia machista, quienes tendrán derecho a excedencia y a cambiar de destino sin que exista una vacante.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente