Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 3,05% y el bono a diez años marca un mínimo histórico gracias al BCE

  • Draghi dice que el BCE adoptará nuevas medidas si la inflación no remonta
  • El interés del bono a diez años cae hasta el 2,02% y la prima baja a 125 puntos
  • El IBEX gana un 3,67% semanal y las ganancias anuales suben al 6,09%

Por
El compromiso del BCE para tomar más medidas impulsa a las Bolsas europeas

El IBEX 35 ha subido este viernes un 3,05%, la mayor alza desde julio de 2013, hasta 10.520,80 puntos y el interés del bono a diez años ha marcado un mínimo histórico en el 2,02% -con la prima de riesgo en 125 puntos básicos-, gracias al compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de actuar con rapidez para elevar la inflación.

El índice ha subido un 3,67% semanal y ha incrementado sus ganancias en el ejercicio hasta el 6,09%.

También han cerrado con fuertes ganancias las principales Bolsas europeas: Milán (3,88%), París (2,67%), Fráncfort (2,62%) y Londres (1,08%).

El detonante de esta euforia alcista en la renta variable europea ha sido, una vez más, el presidente del BCE, Mario Draghi, que ha asegurado que la institución está lista para comprar activos garantizados "sin ningún retraso" y que, si las medidas actuales no son suficientes para elevar la inflación, "aumentará la presión y ampliará aún más los canales de intervención".

También ha impulsado a las Bolsas la decisión del Banco Popular de China (PBOC) de rebajar por sorpresa los tipos de interés hasta el 5,6%.

En lo que respecta al mercado de divisas, el euro se cambiaba al cierre de mercado a 1,2402 frente a 1,2542 dólares de las últimas horas de la negociación europea de la jornada anterior.

ArcelorMittal (6,03%) lidera las subidas del IBEX

Solo dos valores de los treinta y cinco que forman el IBEX han cerrado la sesión en rojo, Abengoa y Viscofan, que han caído un 1,99% y un 0,26% respectivamente.

Mientras la mayor subida ha sido para ArcelorMittal, que se ha disparado un 6,03%. También han logrado importantes ganancias Sacyr (5,85%), ACS (5,81%), Acciona (5,55%) y FCC (5,42%).

En lo que respecta a los pesos pesados del selectivo, BBVA se ha recuperado de la mala jornada de este jueves y ha conseguido revalorizarse un 2,68%, Telefónica ha subido un 2,93%, Inditex un 2,91%, Repsol un 3,74%, Banco Santander un 3,66% e Iberdrola un 3,31%.

Por otra parte, en el Mercado Continuo las acciones de Realia han caído un 13,92%, con lo que acumula una pérdida del 35,5% en dos sesiones, desde el anuncio de una posible oferta pública de adquisición (OPA) por parte de Hispania.

Los títulos de la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia se mantienen no obstante por encima del precio de 0,49 euros por acción que la socimi plantea ofrecer en la OPA, dado que han cerrado a 0,68 euros por título.

Otro de las protagonistas de la jornada ha sido Endesa, que ha logrado la tercera mayor subida de la Bolsa española tras repuntar un 6,46%, después de que Enel lograra 3.133 millones con la colocación en Bolsa del 21,92% del capital de la eléctrica a 13,5 euros por acción.

El IBEX intenta escapar del rango lateral

El analista de IG Daniel Pingarrón se ha referido a las palabras de Draghi como el factor clave de la semana. "El mercado vuelve a interpretar con estas afirmaciones que existen mayores posibilidades de que el BCE aumente más pronto que tarde los programas de compras de activos", ha apuntado.

Al discurso de Draghi se ha sumado la bajada "por sorpresa" de los tipos de interés en China, "que ha venido a reforzar el movimiento alcista que ya existía, al incorporar a las materias primas y a sus sectores relacionados a los fuertes ascensos".

Por su parte, el analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que será necesario esperar a la semana que viene para saber si finalmente el selectivo ha conseguido escapar del rango lateral en el que se encontraba desde hace ya más de tres semanas y que oscilaba entre los 9.950 puntos y los 10.500 puntos.

"A medida que se acerca el final de año vemos más posible un nuevo rally alcista en Europa que en Estados Unidos. Prevemos que la semana que viene el IBEX, si no hay altibajos, debería alcanzar una cota próxima a los 10.850 puntos", ha augurado.