Enlaces accesibilidad

España recibió 5,9 millones de turistas en octubre y roza ya los 60 millones en lo que va de año

  • El dato de octubre superó en un 7,8% al del mismo mes de 2013
  • En los 10 primeros meses, visitaron el país 58,3 millones de no residentes

Por
Varios turistas hacen fotografías durante una visita a España

España recibió 5,9 millones de turistas internacionales el pasado octubre, un 7,8% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en frontera Frontur, publicada este viernes por el Ministerio de Industria.

Todas las comunidades registraron más llegadas que hace un año, sobre todo, Andalucía y Cataluña, donde el aumento interanual rondó el 11%.

En el período entre enero y octubre, España acumuló 58,3 millones de turistas internacionales, con lo que mantuvo en línea con el crecimiento interanual de 7,5% registrado hasta septiembre (7,4%). Esto supone que en lo que va de año llegaron a España 4,1 millones más de no residentes que en el mismo período del año anterior.

Detrás del crecimiento en el acumulado de lo que va de año están los mercados tradicionales: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, y los países asiáticos.

Además, destaca el incremento en el número de turistas internacionales que eligieron alojamiento no hotelero (10,9%), que duplicó al de los que se prefirieron un establecimiento hotelero (5,5%).

Uno de cada cuatro turistas llegó desde Reino Unido

Si se analizan los datos mensuales de octubre, uno de cada cuatro turistas llegó desde Reino Unido, lo que supuso un 5,4% más que en el mismo mes de 2013. Todas las principales comunidades se beneficiaron de este incremento, "excepto Baleares que presentó un moderado descenso, y la Comunidad Valenciana, que encadena varios meses con disminuciones de británicos", según explica Frontur.

Alemania fue el segundo mercado emisor con un millón de turistas, y un crecimiento interanual del 1%. El número de visitantes procedentes de este mercado subió bastante en Baleares y Comunidad Valenciana, mientras que bajó en Andalucía y Comunidad de Madrid.

Las llegadas desde Francia registraron un incremento del 15,8% en octubre. Esta subida se diversificó entre todas las comunidades principales, menos en la Comunidad de Madrid, donde se redujeron las llegadas desde ese país.

Italia sigue recuperando la reducción de turistas de 2012 y 2013, y las llegada desde ese país crecieron un 12,3% en octubre. Esta subida está vinculada en gran medida al fuerte incremento de llegadas a la Comunidad de Madrid, acompañado de otras subidas en Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Por contra, se registró una caída en las visitas de turistas de países nórdicos (-3,1%), generado por las disminuciones en Canarias, Baleares y Cataluña. Esas reducciones no se vieron compensadas por el aumento de llegadas desde esos países a Andalucía y Comunidad Valenciana.

Del resto de mercados, Frontur destaca "los notables aumentos" del número de visitantes procedentes de Bélgica, EE.UU. y Portugal.

Cataluña, la más visitada, y Andalucía, donde más subieron las llegadas

Si se analizan las llegadas por comunidades autónomas, Cataluña siguió en cabeza al recibir el 25,2% del total de turistas llegados a España en octubre y registrar uno de los mayores crecimientos del mes (11%).

Canarias concentró el 17,9% de las llegadas totales, además registró un aumento del 5,4% respecto a octubre de 2013, debido a la "notable subida" de llegadas desde Reino Unido y Francia, unida a la mejora del mercado alemán, el segundo en importancia para el archipiélago.

Baleares registró en octubre un alza del 3,7%, que se atribuye al avance de los mercados alemán, francés y suizo. Por el contrario, las llegadas desde Países Bajos sufrieron "una drástica minoración" este mes.

Andalucía protagonizó la mayor subida interanual del mes, un 11,2%, gracias al aumento en casi todos los mercados principales, entre los que destaca la aportación de Holanda y Francia, seguidos por Reino Unido, con un incremento inferior.

La Comunidad Valenciana registró una subida del 5,3%, favorecida por el aumento de las entradas desde Francia, Italia y Holanda, que compensó el retroceso que mantiene desde abril su principal mercado, Reino Unido.

La Comunidad de Madrid presentó un crecimiento del 8,5%, impulsada principalmente por mercados asiáticos, aunque Frontur también destaca la aportación de Italia. Por el contrario, las llegadas desde los países latinoamericanos se redujeron.

El resto de comunidades tuvo un crecimiento del 9,2% en el número de turistas internacionales, con un destacado papel del mercado británico.

Respecto al alojamiento que utilizaron esos turistas de octubre, el 66,3% optaron por establecimientos hoteleros, aunque se produjo un aumento del 4,2% de los que prefirieron otro tipo de alojamientos. Destaca, sobre todo, el fuerte alza (15,6%) registrada por la vivienda alquilada.

El mes pasado, el incremento de turistas se produjo principalmente en el colectivo que realizó su viaje de forma independiente (10,9%), ya que los que contrataron un paquete turístico solo aumentaron un 1,5%.