Enlaces accesibilidad

Enrique Iglesias y el álbum póstumo de Paco de Lucía, triunfadores en los 15º Grammy Latino

  • Enrique Iglesias, gran triunfador de la noche con tres gramófonos dorados
  • Canción andaluza, mejor álbum del año y mejor disco flamenco
  • Serrat, Niña Pastori o Plácido Domingo completan el protagonismo español
  • "Universos Paralelos", de Jorge Drexler, premio a la mejor grabación del año

Por
Noche de la música latina en Las Vegas

En su edición número 15, los Grammy Latino han premiado por primera vez como mejor álbum del año un disco de flamenco. Y no podía ser otro que Canción Andaluza, el último trabajo que grabó el guitarrista Paco de Lucía dos meses antes de fallecer este año en México. La ceremonia, celebrada en el hotel y casino MGM de Las Vegas, ha tenido otro protagonista español: Enrique Iglesias, ausente en la gala, ha cosechado hasta tres gramófonos dorados de las cinco nominaciones que atesoraba.

Jorge Drexler, Carlos Vives y Calle 13 han conseguido doble triunfo, que en el caso del uruguayo ha incluido el premio de grabación del año por "Universos Paralelos", mientras que el colombiano y el grupo puertorriqueño han triunfado en categorías de música tropical y música urbana y alternativa, respectivamente.

Iglesias se llevó todos los galardones por el tema "Bailando", que fue proclamada mejor canción del año, mejor canción urbana y mejor interpretación urbana del año.

Por su parte, la viuda de Pacio de Lucía, Gabriela Canseco, acudió a Las Vegas con la convicción de recoger el galardón al mejor disco de flamenco, cosa que hizo, pero se vio sorprendida al conocer el doble reconocimiento al trabajo del difunto genio gaditano.

"Una sorpresa total"

Así ha definido la viuda de Paco de Lucía su reacción al recibir el premio a mejor disco del año. Tanto es así que, según ha confesado, se ha "hartado" de llorar.

"Fue una alegría impresionante para Paco, para la familia, para todos los flamencos, un premio muy importante", ha comentado la mexicana que vivió "detrás de Paco y para Paco" sus últimos quince años de vida, y quien ha destacado que "Canción Andaluza" fue un proyecto soñado que realizó Paco de Lucía en solitario, "era Paco y su guitarra".

"Canción Andaluza" era Paco y su guitarra

Canseco y sus hijos han subido a recoger el gramófono dorado de mejor álbum de flamenco en la preceremonia que se emitió por internet, pero no han sido invitados al escenario en la transmisión televisada a 80 millones de personas en todo el mundo para el premio de mejor álbum.

La política de la ceremonia señala que solo el nominado puede subir a recoger el premio, algo que ha dejado sensación de desencanto en Canseco, que ha tenido que ver la gala en una pantalla y ha indicado que ningún artista se había parado a hablar con ella hoy en la ceremonia, aunque sí ha sentido el cariño del público que ovacionó en pie al guitarrista.

Con los dos gramófonos dorados logrados en esta edición, el guitarrista atesora un total de cuatro Grammy Latino en su carrera tras sus triunfos en la categoría de álbum flamenco en 2012 y en 2004 con "En Vivo Conciertos España" y "Cositas Buenas", respectivamente.

La música latina se rinde ante el gaditano

Joan Manuel Serrat, persona del año de los Grammy Latino, se ha felicitado del éxito del guitarrista, a quien ha dicho haber querido "de una forma especial".

"Hoy celebramos de alguna manera el homenaje del gremio, de la industria. La pérdida de Paco la vamos a tener de una manera constante todos los que le conocimos y también aquellos que sencillamente han disfrutado de su trabajo", ha contado Serrat a los medios.

Miguel Bosé, a quien sucedió Serrat como persona del año, lamentó que Paco de Lucía no hubiera podido estar presente para recoger los premios.

"(Fue) uno de los músicos que más han dejado, que más suponen en la historia de la música", ha asegurado.

Con los ojos llorosos, Niña Pastori, que ha ganado el Grammy Latino de mejor álbum folclórico por "Raíz", ha asegurado haberse "alegrado mucho" por los premios de Paco de Lucía, quien era "la fuente de inspiración" de "todos los flamencos".

En la misma línea se expresó la cantante India Martínez. "He sido la primera que me he levantado a aplaudir, yo vengo del flamenco y junto con Camarón (Paco de Lucía) es un referente muy importante para mí", ha manifestado Martínez.

Plácido Domingo, quien no estuvo presente, se hizo con el galardón de mejor álbum de música clásica con "Verdi", mientras que los mexicanos Molotov ganaron el premio de mejor álbum de rock con "Agua Maldita" y Juanes hizo lo propio en pop con "Loco de Amor".