Enlaces accesibilidad

Enel obtiene 3.133 millones de euros con la venta en Bolsa del 22% de Endesa

  • Se han colocado 232 millones de acciones a 13,5 euros cada una

Por
Logo en la entrada de la sede central de Enel en Roma
Logo en la entrada de la sede central de Enel en Roma.

Enel ha conseguido 3.133 millones de euros con la colocación en Bolsa del 21,92% del capital de Endesa, según ha informado este viernes la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio de cada título se ha situado en 13,5 euros tanto para el tramo de inversores cualificados como para el tramo minorista.

Esta colocación ha alcanzado el máximo de la horquilla que se había planteado la compañía italiana, con lo que su participación en Endesa queda reducida ahora al entorno del 70%.

Esta venta se produce después de que la compañía italiana recibiese el mes pasado 7.600 millones de euros por el dividendo extraordinario pagado el mes pasado, una cantidad casi equivalente al precio que ha pagado por todo el bloque de activos latinoamericanos propiedad de Endesa.

El 15% de la venta, para inversores minoristas

El número total de acciones ofertadas en la Oferta Pública de Venta (OPV) de Endesa llevada a cabo por Enel ha superado los 232 millones de títulos. Sin incluir las acciones reservadas para las firmas colocadoras (green shoe), los títulos ofertados han sido 201,8 millones de acciones, el equivalente al 19,06% del capital de Endesa.

Enel ha asignado 34,8 millones de acciones de Endesa al tramo minorista y 197,2 millones de títulos a inversores cualificados, de los que 80,3 millones se han reservado para los colocadores.

Después de que la demanda de títulos por parte de inversores minoristas superara en 1,7 veces a la oferta, la compañía acordó ampliar este tramo en 11 millones de acciones, hasta un total de 34.810.500 acciones, el 15 % del total de la OPV.

Por su parte, la demanda de inversores cualificados superó en 2,2 veces a la oferta.