Enlaces accesibilidad

Carmen Vela afirma que costará "muchos años" recuperar el nivel de inversión perdido en I+D

  • La secretaria de Estado de I+D+i propone un pacto político
  • También incentivos fiscales y flexibilidad administrativa
  • El principal objetivo: transferir conocimiento a las empresas

Por
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, durante su conferencia en el Observatorio Colón.
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, durante su conferencia en el Observatorio Colón.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, cree que va a costar "muchos años recuperar el nivel de inversión" que se ha perdido en España en I+D+i y ha propuesto que se haga un pacto en el Congreso para que todos los partidos se comprometan a crear y mantener un "sistema de innovación robusto y competitivo en el ámbito internacional".

Vela, que ha impartido una conferencia este jueves en el Observatorio Colón, en Madrid, ha reconocido que la innovación es el "punto débil de España", según han informado los organizadores, PeopleMatters, en una nota.

Así, ha argumentado que el mayor nivel de gasto en I+D fue 1,39% del PIB (en 2011), mientras que ahora se gasta un 1,24% y se prevé un crecimiento del 10% anual.

Según los datos difundidos por la Fundación Cotec este verano, España está más de 20 puntos por debajo de la media de los cinco países que más gastan en I+D, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, cuyo gasto aumentó un 16,4% en 2012 respecto al año anterior, mientras que en España cayó un 4,2%.

Así, la secretaria de Estado considera necesario crear un ecosistema para mejorar la financiación de estos proyectos en las empresas, incentivos fiscales y mejorar el intercambio entre el mundo universitario y las empresas.

Apostar por la innovación

“En España hacemos buena investigación. Somos décimos en participación en publicaciones científicas, en las que aportamos un 3% de los contenidos: el 6% en las de más alto impacto. Tenemos investigadores de renombre mundial e infraestructuras como 18 centros con la distinción Severo Ochoa. Pero no obtenemos los mismos resultados en innovación: este es nuestro punto débil. Históricamente, no innovamos”, comentó Vela.

Además de proponer un pacto político, Carmen Vela apuesta porque los proyectos innovadores reciban "una financiación adecuada"; se formen personas con talento y encuentren una salida laborar; que el Gobierno cree un paquete de incentivos fiscales; flexibilidad administrativa y reconocimiento del trabajo en las empresas para la carrera de los investigadores.

En este ámbito, Vela recalcó que existe "un problema con las empresas que necesitan mucho capital-riesgo". Por ello indicó que el Gobierno está trabajando en nuevos modelos de financiación ya que no es sencillo conseguir créditos bancarios.

Transferencia de la universidad a las empresas

La innovación, dijo, representa en España el 52% de la I+D+i, frente al 62% de la media europea y el 80% en un país de referencia como es Japón. En este sentido, la secretaria de Estado explicó que la investigación se realiza de forma mayoritaria en la Universidad y la innovación en las empresas pero no funciona la transferencia de conocimiento entre ambas.

Hay que trabajar para que investigadores y empresas se entiendan

“Los investigadores son incapaces de entender la realidad de las empresas y por eso hay que trabajar de forma más ágil para que ambas partes se entiendan. Necesitamos movilidad: tanto del sistema público al privado como del privado al público y tanto nacional como internacional”, y puso como ejemplo que las empresas españolas solo cuentan con un 16% de doctores en sus plantillas mientras que en la UE la media es del 36%.

Por último, Carmen Vela explicó algunas acciones del Ejecutivo para incentivar la I+D en la economía: un visado científico que permite acortar a 15 días los trámites para los investigadores que quieren venir a España y bonificaciones a la Seguridad Social de un 40% para las contrataciones.

También reconoció que las plantillas envejecen por la falta de reposición -hasta ahora solo se permitía reponer a un 10% del personal dado de baja-.

"Hemos estado años sin crear empleo neto, con una tasa de reposición del 10% pero espero que los próximos presupuestos nos permitan aumentarla hasta el 50% y las 1.750 personas contratadas en 2013, pasen a 2.559 en 2014 y mantengamos esa misma cantidad en 2015. Esto quiere decir que mientras en años anteriores de cada diez investigadores que se jubilaban se reponía uno, este año tendremos ocho o nueve”, ha rematado.