Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y su responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU, Cayo Lara (d), y su responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón. IU

Alberto Garzón anuncia su candidatura a las primarias de IU para optar a la Moncloa en 2015

  • Los comicios internos de la formación se celebrarán el 8 de febrero

  • Hace cinco días Cayo Lara manifestó su decisión de no presentarse

|

El diputado de IU Alberto Garzón ha anunciado este viernes que se presentará como candidato a las primarias para ser el cabeza de lista de su partido en las elecciones generales de dentro de un año, por "responsabilidad política" y para que España "tenga por primera vez un gobierno de izquierdas".

Garzón ha hecho este anuncio a las puertas del Congreso, después de que el pasado domingo el coordinador federal de IU, Cayo Lara, hiciera pública su decisión de no concurrir a esas primarias, que por primera vez serán abiertas a la participación de los simpatizantes.

A sus 29 años y con sólo dos de militancia en IU, Garzón ha explicado que estuvo en la calle el 15M, que allí percibió la "necesidad e importancia de entrar en el Congreso" para defender lo que defendían "también en las calles" y que por eso es diputado.

"Ahora entendemos y asumimos la necesidad de entrar también en la Moncloa y expulsar de allí a los mercaderes que hoy están cambiando el sentido de las instituciones y actuando contra la mayoría de la población", ha argumentado.

No descarta la "convergencia" con Podemos

Para esa tarea, Garzón no descarta la "convergencia" con Podemos, con cuyo secretario general, Pablo Iglesias, tiene buena relación. No obstante, ha recalcado que esa alianza sería "siempre a partir de un proyecto y un programa de izquierdas, de transformación social".

"Si Podemos se suma a ese proyecto de encuentro común sería una buena noticia, en tanto que es un actor relevante; si no quisiera hacerlo, me parecería una irresponsabilidad política y nosotros seguiríamos nuestra hoja de ruta", ha advertido, convencido de que el "instrumento más útil para su objetivo es IU, no cualquier otro".

También ha explicado que su candidatura persigue el objetivo de sumar a "movimientos sociales y ciudadanos de izquierdas, para que se encuentren y aprovechen una oportunidad histórica".

A ese respecto, ha apuntado que IU es un "partido de izquierdas y Podemos no ha dicho todavía que lo sea" y ha garantizado que IU tiene su propia "hoja de ruta para dar un gobierno de izquierdas a este país".

Un cambio generacional

Garzón, que comunicó hace dos días su decisión a Cayo Lara, ha hecho hincapié en que su candidatura refleja un "cambio generacional" y una "nueva forma de entender la política y la sociedad" muy vinculada a lo que está ocurriendo en la calle, de acuerdo a los perfiles del 15M, de las mareas y de "los que siguen luchado en las manifestaciones y las huelgas generales".

A su juicio, eso supone un "salto cualitativo" en IU, donde ve necesario abrir una "nueva etapa", en la que él aspira a estar "a la altura de la historia para no repetirla y que este país tenga por primera vez un gobierno de izquierdas", ha insistido.

Ha señalado que España vive una situación de "emergencia social", en la que la "miseria" y el "paro" se extienden por la "gestión neoliberal de la crisis del actual gobierno y del anterior".

Asimismo, ha criticado que en la Moncloa "no haya un presidente del Gobierno, sino un director ejecutivo que habla a sus accionistas a través de un plasma", y ha proclamado que ante eso IU tiene la "llave para abrir las instituciones y devolverles su sentido original".

El próximo 13 de diciembre IU aprobará el reglamento de su proceso de primarias, que comenzará el 14 de diciembre con la apertura del periodo oficial de presentación de candidaturas y que culminará con la votación del 8 de febrero.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente