Anterior Los inscritos de Podemos en Castilla-La Mancha dicen 'sí' a entrar en el Gobierno del PSOE con un 78% Siguiente El Consejo Superior de Deportes suspende a Villar por un año Arriba Ir arriba
ACTO DE CLAUSURA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA "SÍ SE PUEDE"
José Antonio Pérez Tapias en una imagen reciente. EFE EFE/Chema Moya

Pérez Tapias presenta su dimisión como portavoz de la corriente del PSOE Izquierda Socialista

  • Miembros de la Izquierda Socialista confían en que revoque su decisión

  • Es la única corriente interna constituida en el seno del PSOE

|

El excandidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha presentado su dimisión como portavoz Izquierda Socialista, en una carta enviada a los coordinadores federales de esta corriente, la única corriente interna constituida en el seno del PSOE.

Así lo ha avanzado este jueves el 'Huffington Post' y han confirmado a Europa Press fuentes de la corriente. No obstante, las fuentes consultadas han confiado en que la decisión de Pérez Tapias tenga marcha atrás, teniendo en cuenta que es la figura más conocida y mediática con que cuenta la corriente y que además es miembro del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos.

La Coordinadora Federal de la corriente se reunirá el 22 de noviembre y las fuentes consultadas han confiado en que en ella puedan reconducirse las "querellas internas" que han motivado la decisión de Pérez Tapias.

"Conjunto de hechos lamentables desde la campaña"

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el exdiputado y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, se refiere a un "conjunto de hechos lamentables" que se han sucedido desde hace meses y que han llevado a un momento "especialmente dañiño" a la ccorriente y a "muchas personas pertenecientes a ella".

Pérez Tapias se remonta a antes de la asamblea del pasado 25 de octubre -en la que se le propuso como portavoz de la corriente--, hasta el congreso extraordinario, "si no hasta la misma campaña para la Secretaría General", que tuvo lugar el pasado mes de julio. Pero hace hincapié en la asamblea, que pese a ser "convocada y realizada con toda legitimidad", visto "cómo transcurrió" y cuáles fueron sus "derivadas posteriores", fue "una asamblea fallida".

En estas circunstancias, ha decidido presentar su dimisión como portavoz y que la próxima reunión de la coordinadora resuelva "quiénes y cómo han de desempeñar esa tarea". "Durante meses he intentado mediar entre posiciones muy enfrentadas que se han ido consolidando entre nosotros. El resultado, por decirlo de forma comedida, está lejos de ser satisfactorio", lamenta el profesor universitario.

En la carta, Pérez Tapias pide "disculpas" por aquello en lo que no haya "acertado" y espera que se aplique "el mejor criterio y la mayor responsabilidad" para que la corriente salga "de una situación a la que no habría que haber llegado" y que la sitúa "en una posición en la que difícilmente puede hacer valer el crédito del que siempre ha gozado".

El exdiputado pide "comprensión" a su "decisión personal" y asegura que seguirá participando de los debates del partido defendiendo las posiciones de Izquierda Socialista y trasladándolas al Comité Federal del PSOE, del que es miembro, cuando la coordinadora o los nuevos portavoces de la corriente lo estimen necesario.

Tensiones internas

Esta decisión llega semanas después del enfrentamiento que se produjo en el seno de la corriente a cuenta del exalcalde de Parla, José María Fraile, cuestionado por algunos el pasado mes de julio y que recientemente fue detenido en el marco de la Operación Púnica.

El apoyo a Fraile por parte de algunos dirigentes el pasado verano -ante las críticas por que acudiera como delegado al Congreso Extraordionario estando procesado por un asunto laboral- fue motivo de tensiones en la asamblea que la corriente tuvo lugar el pasado 25 de octubre.

Entre los firmantes de la carta de julio estaban el coordinador federal de la corriente Juan Antonio Barrio, el diputado Manuel De la Rocha y la dirigente del PSM Isabel Andaluz. Entonces, consideraban "absolutamente injusto y carente de todo rigor dar pábulo a las constantes acusaciones" que, según decían, se propiciaban de manera constante desde el PP.

Y, por ello, consideraban que no existía razón para que Fraile no figurara en la lista de delegados por Madrid al Congreso que iba a votar la elección de Pedro Sánchez como secretario general. 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente