Anterior Dimite el primer ministro de Pakistán tras ser inhabilitado por el Supremo por corrupción Siguiente El Gobierno recurre al TC la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
Muere a los 83 años Mike Nichols, director de 'El graduado'

Muere a los 83 años Mike Nichols, director de 'El graduado' y 'Closer'

  • El cineasta ganó un Oscar por El graduado y numerosos Tony y Emmy

  • Era una de las 12 únicas personas en el mundo que reunía el "EGOT"

|

El director estadounindense de origen alemán Mike Nichols, ganador de un Oscar por El graduado (1967), y responsable de famosas obras y musicales de Broadway, ha fallecido a los 83 años, según ha adelantado la cadena ABC.

El anuncio del fallecimiento, que se produjo este miércoles "de forma repentina", ha sido anunciado este jueves en una declaración por el presidente de ABC News, James Goldston, ya que la esposa del cineasta, Diane Sawyer, es una de las presentadoras de la cadena de noticias. "Nadie era más apasionado que Mike en su oficio", ha dicho el presidente de ABC.

Nichols era una de las 12 únicas personas en el mundo que habían ganado todos los máximos premios de la industria del entretenimiento de Estados Unidos: el Oscar, el Tony, el Emmy (estos dos en numerosas ocasiones) y el Grammy, circunstancia que ha recordado Goldston: "Fue un auténtico visionario, ganando los máximos honores en las artes por su trabajo como director, guionista, director y cómico y uno de los pocos en lograr el EGOT -Emmy, Grammy, Oscar y Tony- a lo largo de su carrera".

Nichols también dirigió títulos como ¿Quién teme a Virgina Wolf? (1966), Armas de mujer (1988), A propósito de Henry (1991), Primary Colors (1998) y Closer (2004) Su último trabajo tras las cámaras fue La guerra de Charlie Wilson, en 2007.

Un alemán que escapó de los nazis

Nichols nació el 6 de noviembre de 1931 en Berlín bajo el nombre de Michael Igor Peskowsky, pero con solo 7 años se trasladó a Estados Unidos junto a su familia escapando de la Alemania nazi de Hitler.

Mientras estudiaba en la Universidad de Chicago empezó a asistir a clases de teatro y quedó totalmente enganchado al mundo artístico. Así, en la década de los 50 fundaría junto a los actores Elaine May, Alan Barkin y Barbara Harris la compañía The Compass, luego denominada Second City, y en los 60 sus duetos cómicos junto a May triunfarían en los cabarets de Nueva York. Esta pareja artística ganaría un Grammy al mejor álbum de comedia en 1961 con An Evening with Mike Nichols and Elaine May.

En esa década, Nichols dirigió también numerosos espectáculos en Broadway que le reportaron tres premios Tony a la mejor dirección: Desclazos por el parque (1964), La extraña pareja (1965) y Plaza Suite (1968). Posteriormente ganaría otros seis premios teatrales más por musicales como Annie (1977) o Spamalot (2005).

El salto a Hollywood

En el año 1966, invitado por Warner Bros a probar suerte como cineasta, dirigió su primera película, ¿Quién teme a Virgina Wolf? (1966), protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton y ganadora de cinco Oscar. Esta cinta le valdría la primera de sus cuatro nominaciones a los premios de la Academia como mejor director (El graduado, Silkwood, Armas de mujer); con Lo que queda del día (1993) fue nominado a mejor película como productor.

El año siguiente dirigiría El graduadoprotagonizada por Dustin Hoffman y Anne Bancroft, nominada a siete Oscar de los que ganaría el de mejor director, y que también le reportó el Globo de Oro y el BAFTA.

Nichols siguió una veintena de cintas más de éxito desigual de forma ininterrumpida hasta 2007, con títulos como Conocimiento carnal (1971), Silkwood (1983) Armas de mujer (1988), Postales desde el filo (1990), A propósito de Henry (1991), Una jaula de grillos (1996), Primary Colors (1998) y Closer (2004), cuyos actores protagonistas, Natalie Portman y Clive Oven, fueron nominados a los premios de la Academia de Hollywood. Su último trabajo tras las cámaras fue La guerra de Charlie Wilson, en 2007, con Julia Roberts, Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman.

En paralelo, Nichols siguió trabajando en Broadway con mucho reconocimiento. El último galardón que recibió fue el Tony a mejor director por La muerte de un viajante, en 2012. Para televisión dirigió varias miniseries que también fueron reconocidas en los Emmy, como Wit (Amar la vida, 2000) y Angels in America (2003). En 2010 recibiría el premio honorífico AFI a toda una vida.

Nichols era padre de tres hijos de anteriores matrimonios (Daisy, Max y Jenny), y abuelo de cuatro nietos. Diane Swayer era su cuarta esposa, con la que contrajo matrimonio en 1988.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente