Enlaces accesibilidad

Miles de sevillanos dan su último adiós a la duquesa de Alba en la capilla ardiente

  • Más de 80.000 personas han pasado por la capilla ardiente en el Ayuntamiento
  • La catedral de Sevilla acoge este viernes el funeral, a las 12:00
  • Sus restos serán incinerados y sus cenizas llevadas a la capilla de los Gitanos

Por
Miles de ciudadanos, personalidades de la política y el arte despiden a la duquesa de Alba

Más de 80.000 personas han acudido este jueves a la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla para despedir a la XVIII duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, fallecida en su residencia del Palacio de las Dueñas.

La capilla ardiente con los restos mortales de la duquesa de Alba, instalada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, ha cerrado sus puertas poco antes de las 23:00 horas. Está previsto que se reabra este viernes entre las 9:00 y las 11:00 para que, una hora más tarde, dé comienzo el funeral en el Altar del Jubileo de la catedral de Sevilla.

Tras la ceremonia religiosa los restos de Cayetana de Alba serán incinerados en el cementerio de San Fernando y después parte de sus cenizas se trasladarán a la iglesia del Cristo de los Gitanos, donde quedarán depositadas en una capilla dedicada a la duquesa que podrá ser visitada por el público, según ha confirmado el Hermano Mayor de la Hermandad, José Moreno Vega, informa Efe.

La otra parte de las cenizas será trasladada al panteón familiar que la Casa de Alba tiene en el convento de las Madres Dominicas en Loeches (Madrid), donde están enterrados los dos primeros maridos de la duquesa, así como sus antepasados.

El féretro de la duquesa ha permanecido cubierto durante la capilla ardiente con la bandera de España y el escudo de la casa de Alba. Cuatro grandes velones han sido colocados a los lados, así con dos cuadros del Cristo de los Gitanos y la Virgen de las Angustias, de las que era muy devota.

Más de 10.000 personas han pasado ya por la capilla ardiente de la duquesa de Alba, para despedirse, solo unas horas después de que quedara instalada en el Ayuntamiento de Sevilla este mediodía. Dos imágenes, la Virgen de las Angustias y el Cristo de los Gitanos, de los que era muy devota, rodean su féretro. El funeral se celebrará este viernes en la catedral de Sevilla.

El viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y sus hijos, nietos y otros familiares han ocupado los bancos más próximos al féretro, mientras numerosas coronas de flores han sido situadas en otra zona del salón.

A su llegada al ayuntamiento, poco antes de las 14:00 horas, han sido también familiares de Cayetana Fitz-James Stuart quienes han portado el ataúd hasta el interior de la Casa Consistorial, después del recorrido por las calles del centro de Sevilla desde su domicilio, en el Palacio de las Dueñas.

En el ayuntamiento de Sevilla las banderas ondean a media asta y ha sido decretado un día de luto por su muerte.

El adiós de los ciudadanos

Los restos de la aristócrata fueron trasladados desde el Palacio de las Dueñas hasta el ayuntamiento, tras atravesar el centro de Sevilla.

Numerosos sevillanos que esperaban en la puerta del consistorio desde que se conoció el fallecimiento de la duquesa, a primeras horas de la mañana, han recibido el féretro con un fuerte aplauso y después han comenzado a subir a la planta primera de la Casa Consistorial, donde se ubica el Salón Colón, para darle su último adiós.

También han presentado sus respetos personalidades de la política, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Por la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresaba sus condolencias y elogiaba su labor en defensa del patrimonio histórico.

En representación del rey Felipe VI asistirá al funeral la infanta doña Elena, según ha anunciado el Palacio de la Zarzuela. Al poco de conocer la noticia, el monarca telefonéo al viudo de la duquesa, Alfonso Díez, y al primogénito de la fallecida, el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart para expresar sus condolencias.

Mientras, en representación del Gobierno asistirá al funeral el ministro de Defensa, Pedro Morenés, según ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.