Anterior El Atlético rescata un punto en Montilivi Siguiente Los Mossos d'Esquadra no saben "con precisión" quién es el terrorista huido y desconocen su paradero Arriba Ir arriba
La Casa de Alba tiene una de las colecciones privadas más importantes del mundo
Muere la duquesa de Alba

El legado artístico de la Casa de Alba

  • La duquesa de Alba creó una fundación para proteger su patrimonio artístico

  • La Casa de Alba posee obras maestras de Goya, Tiziano o El Greco

  • Entre los manuscritos, destacan las cartas autógrafas de Cristóbal Colón

|

En 1930, Ignacio Zuloaga pintó un retrato de Cayetana Fitz-James Stuart, fallecida este jueves, que entonces contaba cuatro años. “Dijo que jamás retrataría a otra niña, y así fue", recordaba la duquesa en 2009 en la inauguración de la exposición "Colección Casa de Alba" en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La anécdota ilustra que la Casa de Alba ha sido arte y parte del patrimonio mundial. Su legado, que se remonta al siglo XV, no ha hecho más que aumentar con sucesivas acciones militares, matrimonios o herencias.

En 1975 Cayetana constituyó la Fundación Casa de Alba para proteger los bienes heredados por sus ancestros. Pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes conforman una colección coronada por edificios emblemáticos como el palacio de las Dueñas (Sevilla), el palacio de Monterrey (Salamanca) y el palacio de Liria (Madrid), reconstruido, salvo su fachada, tras la Guerra Civil. Además, su patrimonio incluye 19 castillos como el de San Vicente de Pino (provincia de Lugo) o el de San Leonardo de Yagüe (Soria).

Las mañanas de RNE - La duquesa de Alba y la cultura

Obras maestras de la pintura como La duquesa de Alba de blanco, de Francisco de GoyaRetrato del Gran Duque, de TizianoLa Crucifixión, de El GrecoPaisaje con fortín, de José de Ribera;  Le bouquet devant la fenêtre, de Chagall; o La Virgen de la granada, de Fra Angelico, así como obras maestras de Murillo, Renoir, Zurbarán o Rubens formaban parte de esta colección.

Los manuscritos de Colón

En el apartado histórico destaca por su importancia la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, la más extensa que se conoce, en la que se recogen detalles tan emblemáticos como el mapa manuscrito realizado por Colón cuando avistó la primera isla que descubrió: la Española. Su biblioteca, valorada en más de 20 millones de euros, tiene más de 30.000 volúmenes

Además, a los documentos colombinos se añade el nobiliario de Indias, fondo documental de cartas reales de la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, así como la Biblia de la Casa de Alba con traducción a lengua romance de la biblia hebrea.

La colección de trajes reales, incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII e incluso el uniforme que vistió el Rey Juan Carlos el día de su coronación en el Congreso de los Diputados.

En 2012, en el Palacio de Liria de Madrid, buena parte de ese patrimonio se expuso al público en la exposición "El legado de la Casa de Alba" que visitaron 155.000 personas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente