Anterior Rajoy tiene una propuesta con 45 medidas para Cataluña que no incluye el referéndum Siguiente Pence trata de limar asperezas con la UE en su primera visita a Bruselas tras un mes de desconfianza Arriba Ir arriba
El dibujante Antonio Fraguas de Pablo, Forges
El dibujante Antonio Fraguas de Pablo, Forges TVE

Forges gana el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014

  • En reconocimiento a su trabajo y compromiso con los derechos sociales

  • Es un premio bienal dotado con 30.000 euros

|

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forges (Madrid, 1942), ha sido el ganador del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014, que distingue la trayectoria profesional de los humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística.

El Jurado ha decidido por unanimidad otorgar el Premio a Forges por su "constante y prolongada dedicación en el campo del humor gráfico, su rescate y aportaciones al lenguaje popular, el apoyo constante a los derechos humanos y su compromiso social, su sensibilidad hacia los derechos y problemas de la mujer y de las minorías, su capacidad didáctica y divulgación de la historia española, su capacidad de adaptación a nuevos medios de comunicación, su difusión y apoyo a la cultura y por lo mucho que nos ha hecho reír".

El Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos es un reconocimiento bienal creado en 1998 por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura, a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y dotado con 30.000 euros.

Hasta ahora, este galardón había sido otorgado a Antonio Mingote (1998); Joaquín Salvador Lavado, Quino (2000); Jose María González Castrillo, Chumy Chúmez (2002); Andrés Rábago, el Roto" (2004); Eduardo Ferro (2006); Ziraldo Alves Pinto (2008); y en 2010 fue otorgado a Máximo San Juan.

Periodismo serio con risas

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nace en Madrid el 17 de enero de 1942. Hijo de madre catalana y padre gallego, pasa su infancia en una amplia familia. A los catorce años comienza a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a Informaciones.

En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano LoboPor Favor y El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995 empieza a publicar el chiste diario en 'El País', donde continúa en la actualidad.

En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.

Cine y reconocimiento

Ha dirigido dos películas (País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión: El Mulinandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deformesemanal (1991), en Telemadrid.

En 1972 publica su primer libro bajo el título El libro de Forges. En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 publica su novela Doce de Babilonia. Ha publicado innumerables seriales y monografías.

Además, ha recibido varios importantes galardones, entre los que destacan la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España, y la Creu de Sant Jordi. 

En 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. En 2014 ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente