Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido Arriba Ir arriba
Festival Eñe
Festival Eñe La Fábrica

El Festival Eñe reivindica el orgullo de leer en castellano

  • Participan cerca de 80 autores de nueve países hispanohablantes

  • El festival ofrece más de 60 actos y, por primera vez, se extenderá a Burgos

  • El año pasado contó con más de 6000 visitantes

  • Esta edición saldrá a la calle con la actividad Susurrantes

|

El encuentro literario del otoño en Madrid, el Festival Eñe, reivindicará el "orgullo de leer" en su sexta edición, que será inaugurada este viernes por el escritor chileno Jorge Edwards y en el que cobrará protagonismo la poesía.

Cerca de ochenta autores, editores, directores de cine y periodistas de nueve países hispanohablantes tomarán parte en los más de 60 actos que se celebrarán entre mañana por la tarde y el sábado en este festival organizado por La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes.

Durante la presentación del programa, el director de La Fábrica, Alberto Arnaut, ha recalcado que este festival es el resultado de una suma de esfuerzos de muchas entidades públicas y privadas y ha destacado la importancia de reivindicar "el orgullo de leer" que hace "mejores ciudadanos y personas más libres".

Hernando Fernández Calleja, del Instituto Cervantes, ha explicado que esta institución comparte con el festival el empeño de "romper la imagen de que el español es patrimonio de los españoles y de hacer realidad la comunidad de la lengua".

Este año también en Burgos

Escritores españoles y de América Latina como Almudena Grandes, Luis Landero, Manuel Rivas. Jesús Carrasco, Gustavo Martín Garzo, Manuel Jabois, Rodrigo Fresán, Fernando Iwasaki y Selva Amada, entre otros, participarán en las actividades del festival, que, por primera vez, se extenderá a Burgos en una edición paralela.

Las actividades continuarán el 4, 5 y 6 de diciembre en el Festival Eñe América, que se celebrará en Panamá y en el que participarán 30 autores en una edición protagonizada por el cuento. Jorge Edwards será el encargado de inaugurar mañana por la tarde el festival en un acto que se celebrará en el Instituto Cervantes y en el que dialogará con el periodista Juan Cruz.

Según ha explicado la directora del Festival y de la revista Eñe, Camino Brasa, esta edición saldrá a la calle con la actividad Susurrantes, una "performance" literaria dentro de un proyecto europeo, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid, que pretende trasladar los mitos de la cultura clásica a la Europa contemporánea a través de las artes escénicas.

Así, en una ruta formada por los lugares "más literarios" de Madrid, el público podrá escuchar "textos susurrados al oído" por varios jóvenes, de autores como Calderón, Borges, Machado, Bécquer y Góngora. Y es que la poesía, ha indicado Brasa, tendrá una presencia destacada en el festival, un género que, ha dicho, está "más vivo que nunca". Así, varios poetas compartirán sus últimos trabajos, algunos de ellos inéditos.

El festival Titirimundi será el invitado de esta edición para dar a conocer el teatro de títeres al público no infantil y que, junto a otras actividades de teatro, danza y música, completarán el programa del Festival Eñe, que el pasado año contó con 6.000 visitantes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente