Enlaces accesibilidad

Una exconsellera del PP dice que Matas la instó a contratar a una presunta empresa corrupta

  • Se trata de la exconsellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer
  • Afirma que Matas introdujo a la empresa en la campaña electoral de 2003
  • Subraya que no fue la única empresa publicitaria con la que trabajaron

Por
Jaume Matas sale de prisión tras obtener el tercer grado
El expresidente balear Jaume Matas saliendo de la cárcel en una foto de archivo.

La portavoz parlamentaria del PP balear y exconsellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, ha declarado este jueves al juez José Castro que fue el expresidente Jaume Matas quien le indicó la conveniencia de contratar a la empresa Over Marketing en la legislatura 2003-07, investigada en un caso de presunta corrupción.

Cabrer, que ha declarado este jueves como testigo en el marco de la instrucción del caso Over, ha explicado que Matas le presentó al responsable de la empresa Over Marketing, Daniel Mercado, antes de la campaña electoral de 2003, de la que ella fue coordinadora junto con Javier Rodrigo de Santos, condenado en otro caso por corrupción.

Ha declarado que Matas le informó de que Over era la empresa elegida para realizar "la campaña electoral del Partido Popular" en 2003, y después de la victoria, la compañía publicitaria se asentó en las islas y "siguió trabajando" para el Govern, según ha explicado a los medios al finalizar su declaración judicial.

"Matas, que fue quien introdujo a Over en la campaña, fue quien después nos indicó que convendría también trabajar con Over, que abría delegación aquí", ha añadido Cabrer, quien ha puntualizado que los trabajos para Obras Públicas se ejecutaron y se supervisaron.

Presunta financiación irregular del PP balear

Acerca del hecho de que se investigue la presunta financiación irregular de las campañas electorales del PP, mediante pagos de las administraciones a Over Marketing, Cabrer ha dicho que desconoce "si después había o no temas de financiación de campañas electorales del partido".

"Es algo con lo que yo no tengo nada que ver, que no conozco ni tengo ningún dato. Lo desconozco totalmente", ha dicho Cabrer tras su comparecencia judicial.

Cabrer ha detallado que las contrataciones a Over no se realizaban directamente desde su Conselleria, sino que las efectuaban las empresas adjudicatarias que llevaron a cabo las obras de 16 carreteras, el metro de Palma, el soterramiento del tren y la estación intermodal, entre otras infraestructuras construidas en esa legislatura.

Hubo contratos con Over y otras empresas también

Ha precisado que a lo largo de la última legislatura de Matas como presidente hubo contratos con Over pero también con otras agencias de publicidad porque "había mucho trabajo".

Los trabajos que realizó Over para su departamento fueron "miles de anuncios" en campañas informativas de comunicación sobre las ejecuciones de obras, los desvíos de tráfico y expropiaciones, según ha dicho la portavoz del PP, quien ha detallado ante el juez "la dinámica y el funcionamiento de la Conselleria a través de las UTE que construyeron las infraestructuras de Obras Públicas".

Según han indicado fuentes jurídicas, durante su declaración ante el juez Cabrer ha explicado que cuando empezó a haber problemas con Over y se dejó de contratar con la empresa, Matas no dijo nada al respecto.

Cabrer ha dicho estar "satisfecha" de la declaración que ha prestado, en la que ha respondido a todas las preguntas del juez, el fiscal Anticorrupción y los abogados defensores, y ha manifestado que espera no ser imputada en la causa, después de haber colaborado.

En este caso están imputados el expresidente Matas; el secretario general del PP de Palma y exconseller de Interior, José María Rodríguez; el diputado popular y exalcalde de Inca, Pere Rotger, y la exconsellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, entre otros.