Enlaces accesibilidad

Rajoy dialogará con Mas de la carta que le envió tras el 9N y respetará lo que decida la Fiscalía

  • Va a seguir manteniendo su posición en defensa de la Constitución
  • El líder socialista le insta a emprender una reforma constitucional

Por
Rajoy reitera su ofrecimiento a hablar con Mas sobre la carta que le envió tras el 9N.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles su ofrecimiento a dialogar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre Cataluña y la carta que le envió tras el 9N. Asimismo ha asegurado que respetará lo que decida la Fiscalía al respecto.

Así lo ha confirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quién le ha preguntado por las medidas que tiene pensado poner en marcha para resolver la situación generada tras la consulta alternativa del 9N.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, ante la etapa que se abre,  va a seguir manteniendo su posición en defensa de la Constitución y de la soberanía nacional, y se ha mostrado dispuesto a tratar con Mas de los asuntos que preocupan a los ciudadanos y a debatir en la Cámara Baja las propuestas de los grupos parlamentarios al respecto.

En este sentido, Sánchez le ha vuelto a recordar que la propuesta socialista pasa por una reforma constitucional que avance hacia el federalismo, que a su juicio, resolvería el problema con Cataluña a la vez que se recuperaría el consenso perdido y se incluirían en la Carta Magna situaciones ahora vigentes pero que no existían en 1978.

También le ha advertido que si sigue dando la espalda a "este problema político", acabára "formando parte" del mismo.

Al respecto, Rajoy le ha instado de nuevo que concrete en qué consiste dicha reforma y que se deje de "eslóganes". "En el PSOE solo están de acuerdo en no decir nada salvo eslóganes y así no se resuelve ningún problema de España. Seamos serios", le ha pedido.

Respeto a la decisión de la Fiscalía

Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que respetará lo que decida la Fiscalía "en el ejercicio de su autonomía", "sea una cosa o la otra", en relación con la posible querella contra el presidente de la Generalitat por la consulta del pasado 9 de noviembre.

"Lo que haga la Fiscalía en el ejercicio de su autonomía yo lo voy a respetar, sea una cosa o la otra. Es la mínima obligación que tengo como presidente de Gobierno y me gustaría que todo el mundo lo hiciera también", ha asegurado Rajoy en los pasillos del Congreso.

El jefe del Gobierno ha subrayado que el Ejecutivo ha cumplido "su función" y ahora son los fiscales los que tienen que tomar decisiones en el ejercicio de sus atribuciones. Y es que este miércoles el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reúne a la cúpula del ministerio fiscal para explicar su intención de presentar querella por el proceso del 9N después de que la fiscalía de Cataluña se haya opuesto.