Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Escocia designa a Nicola Sturgeon como ministra principal

  • Sustituye a Alex Salmond, que dimitió tras la derrota en el refendum
  • La conservadora Ruth Davidson se presentaba como la "alternativa unionista"
  • Se convierte en la primera mujer que lidera el Gobierno autónomo escocés

Por
SNP Conference 2014 in Perth
Fotografía de archivo de la nueva líder del SNP, Nicola Sturgeon, durante un congreso de su partido

El Parlamento de Escocia ha confirmado este miércoles a la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, como nueva ministra principal.Sturgeon sustituye Alex Salmond, quien dimitió tras la victoria del "no" en el referéndum sobre la independencia de Escocia.

La mayoría parlamentaria del SNP ha asegurado la designación de Sturgeon, de 44 años, por delante de la conservadora Ruth Davidson, que se presentaba como la "alternativa unionista" a la líder independentista.

En un breve discurso previo a la votación, la líder independentista, con formación de abogada, ha afirmado que "ser la primera mujer es una responsabilidad adicional" y que aspira a contribuir desde su cargo a que "cada mujer pueda cumplir su propio potencial". Sturgeon ha señalado que no comparte las opiniones de Davidson salvo en una cuestión: "Que dos mujeres opten al puesto de ministra principal es el signo de un país moderno", ha afirmado.

La líder nacionalista prestará juramento este jueves ante los jueces del Tribunal de Sesiones de Edimburgo y participará asimismo en la primera sesión de preguntas en la cámara. Sturgeon, la primera mujer que lidera el Gobierno autónomo escocés, sucede en el cargo a Salmond, que anunció su dimisión el pasado 19 de septiembre, un día después de que los escoceses decidieran en referéndum continuar formando parte del Reino Unido.

El pasado 15 de octubre, el SNP confirmó que Sturgeon era la única candidata para el liderazgo del partido, aunque su puesto tenía que ser confirmado este viernes en el congreso anual. Salmond, por su parte, mantendrá por el momento su escaño como diputado escocés, a la espera de que haga público si decide presentarse como candidato para parlamentario en la Cámara de los Comunes británica en las elecciones generales británicas que se celebrarán en mayo de 2015.

Sustituta de Salmond tras el refenrendum

Tras conocerse la retirada de Salmond en septiembre, la política admitió que la deuda que tenía para con el ministro principal era "inconmensurable", y calificó al político independentista como su "amigo, mentor y colega durante más de 20 años". Nicola Sturgeon fue confirmada un mes depués como nueva líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

La nueva ministra principal ha argumentado este miércoles que la participación cercana al 85 % que se registró en la consulta sobre la independencia demuestra que "la democracia ha florecido como nunca en Escocia". La política independentista ha añadido también que trabajará con "todos y cada uno de los diputados de la cámara", independentistas y no independentistas, para hacer de Escocia una "sociedad mejor y más justa".

"Afrontamos una nueva era de la democracia escocesa. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de no defraudar" a los ciudadanos, ha indicado. Los escoceses "no quieren que debatamos con rencor, sino que trabajemos juntos por un futuro para Escocia que haga honor a sus ansias y sueños", añadió la líder del SNP.