Enlaces accesibilidad

'El hacedor de marionetas', esculturas sonoras en el palacio invisible del Reina Sofía

  • Los canadienses Cardiff y Miller ofrecen una instalación en el Palacio de Cristal
  • La exposición podrá visitarse entre el 19 de noviembre y el 16 de marzo
  • El Palacio de Cristal del Retiro es una de las sedes del Museo Reina Sofía

Por
Janet Cardiff y George Bures Miller, "El constructor de marionetas", (2014)
Janet Cardiff y George Bures Miller, "El constructor de marionetas", (2014)

Qué mejor escenario para una escenografía imaginaria que un palacio de cristal. Con la exposición Janet Cardiff & George Bures Miller, El hacedor de marionetas, el Museo Reina Sofía pone al alcance del público ambas cosas entre los días 19 de noviembre y 16 de marzo.

Desde principios de los noventa, los artistas canadienses Cardiff y Miller han dado a luz de manera conjunta elaboradas instalaciones en las que la experiencia visual y la experiencia sonora se entremezclan, consiguiendo trasladar al espectador a nuevas atmósferas en las que la realidad y la ficción se funden.

Creada en la línea de obras anteriores, como The dark pool (1995) y Opera for a small room (2005), la instalación El hacedor de marionetas nos invita a acercarnos y observar una escena ajena a nosotros y a ser voyeurs de un espacio, un tiempo y una vida que corresponde a otra persona.

Y el lugar para el que expresamente se ha desarrollado este proyecto es el Palacio de Cristal en el madrileño Parque del Retiro, una de las sedes expositivas del Museo Reina Sofía. Paredes transparentes para materializar el espacio intangible de la imaginación, que es, paradójicamente, el lugar donde se desarrolla la propuesta de los autores.

Una "bella durmiente" de silicona

Desde la cúspide de la estructura, el sonido que emiten unos grandes altavoces atrae a los espectadores, picando su curiosidad. No se puede entrar, pero las ventanas y una puerta entreabierta dejan ver lo que sucede dentro. Descubren a una mujer que parece absorta en un sueño eterno. Los artistas, inspirándose en el poema Briar Rose (Sleeping Beauty), de la escritora americana Anne Sexton, recrean a tamaño natural una “bella durmiente” con la apariencia de la propia Janet Cardiff. La realista figura se convierte en una metáfora que lleva a intuir otras historias escondidas.

Los autores combinan diferentes elementos como el sonido, la narrativa y el espectáculo visual que se unen para formar un conjunto que logra trasladar al espectador a una escenografía imaginaria. Proponen esculturas sonoras que juegan con los sentidos del visitante, logrando una percepción donde se dan cita realidad y ficción.

Se trata de una muestra sensorial donde el uso de la narrativa conduce a diferentes estados de ánimo, jugando con el factor sorpresa, entre objetos encontrados que construyen una arquitectura original a la espera de una acción temporalmente concreta y donde se propicia la participación del espectador.

La escultura sensorial

El emblema de estos artistas es la escultura hecha sonido, móvil y singular. El trabajo con el sonido y la voz siempre ha estado presente en su obra y son conocidos por el formato que denominan “audio walk”. Los significados y sensaciones que ofrece el sentido del oído involucran al visitante en lo que se relata, haciéndole sentir parte de “algo que ha sido vivido por otra persona, no siendo el propietario pero sí el protagonista” señalan los artistas.

El uso de la narrativa y los efectos sonoros en las obras de Cardiff y Miller nos remite a la historia y a la tradición de la radio, y más concretamente de las narraciones literarias dramatizadas, que llevan al oyente a desarrollar su capacidad de crear imágenes a partir de sonidos.

La mayoría de las creaciones de los canadienses son obras “in situ”. Son irrepetibles fuera del espacio para el cual han sido creadas. Aparte de su destacada presencia en la 49 Biennale de Venecia en el 2001 y en la Documenta 13 del 2012, han expuesto en importantes centros de arte como la P.S.1. Contemporary Art Center, Museum of Modern Art Affiliate de New York o el Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en 2007.