Enlaces accesibilidad

Un grupo de manifestantes asalta el edifico del Consejo Legislativo de Hong Kong

  • Las organizaciones que lideran el movimiento han mostrado su rechazo al acto
  • Cuatro personas han sido detenidas y tres policías trasladados al hospital
  • Un tribunal ha ordenado despejar las calles donde está el campamento

Por
Un grupo de manifestantes asalta el edifico del Consejo Legislativo de Hong Kong

Un pequeño grupo de manifestantes ha asaltado por primera vez el edificio del Consejo Legislativo de Hong Kong durante la madruga del miércoles pese a la oposición de los dos principales grupos organizadores de las protestas. Además, la policía ha sofocado a otro grupo que ha intentado alterar el orden en la ciudad tras un periodo de relativa calma.

Unos 100 policías protegidos con cascos, petos y escudos ha montado guardia frente al edificio gubernamental para hacer frente a los manifestantes que piden la celebración de elecciones libres para elegir al próximo gobernador de la ciudad en 2017.

Al menos cuatro personas de entre 18 y 24 años han sido arrestadas, mientras que tres policías han sido trasladados al hospital según han comunicado las autoridades hongkonesas.

El asalto se ha producido horas después de que un tribunal dictase la orden de despejar parte de las calles donde se encuentra el campamento de la protesta en el corazón burocrático de la ciudad, ocupado desde hace cerca de dos meses.

Los cabecillas condenan el asalto

Por su parte, las dos organizaciones que encabezan las manifestaciones han criticado la violencia de esta madrugada.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong y Scholarism, las dos organizaciones estudiantiles al frente de las protestas a favor de mayores libertades democráticas, han dicho que los jóvenes que han asaltado el edificio legislativo han sido engañados y han calificado sus maniobras de inútiles.

Joshua Wong, cabeza de la agrupación estudiantil Scholarism, ha declarado que acciones como esta ponen en peligro a otros manifestantes, pero no ha llegado a condenar los actos. "En una campaña de desobediencia civil los participantes tienen que asumir sus responsabilidades legales y garantizar la seguridad de todos los demás participantes", ha insistido.

"Asaltar el Consejo Legislativo para luego abandonar la escena inmediatamente representa un peligro para los manifestantes que están detrás de ellos", ha señalado.

Un movimiento falto de liderazgo

En esta línea, Alex Chow, al frente de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, ha rechazado que las protestas democráticas estén fuera de control, pero ha admitido que hay que mejorar la coordinación entre los manifestantes.

La violencia vivida en la madrugada vuelve a dejar de manifiesto la falta de liderazgo que vive el movimiento democrático, acosado además por la pérdida de simpatía popular, acreditada a través de encuestas publicadas estos últimos días y por los mandatos judiciales que autorizan a las autoridades a despejar varias áreas de las protestas.

Este martes se ejecutó una de esos mandatos y se espera que a lo largo de esta semana se lleve a cabo un segundo en el distrito obrero de Mong Kok que obligaría a despejar un tramo de una de las calles en las que los manifestantes llevan asentados cerca de ocho semanas.