Anterior El Parlament balear prohíbe la muerte del toro durante las corridas Siguiente El rey llama a la "unidad de todos" para conseguir "grandes éxitos" como Barcelona 92 Arriba Ir arriba

Bruselas hará publicas las reuniones de los comisarios con lobbistas

  • Publicará a partir del 1 de diciembre las agendas de los comisarios

  • El anuncio de más transparencia llega tras el caso 'LuxLeaks'

|

En pleno seísmo político por el caso 'LuxLeaks', la Comisión Europea quiere dar una pátina de transparencia a su gobierno y se ha comprometido a publicar a partir del próximo 1 de diciembre la agenda de reuniones de sus comisarios, de los miembros de los gabinetes y de los directores generales.

"La transparencia es una de las prioridades de Juncker. Habrá transparencia total de las agendas para que todo el mundo pueda seguirlas", ha asegurado el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, en la rueda de prensa diaria de la institución con la pretensión de acallar la polémico por el vínculo entre el presidente de la CE y las opacas prácticas fiscales de Luxemburgo.

El político holandés ha explicado que, tras el debate mantenido este miércoles por el colegio de comisarios, la decisión formal se tomará la semana que viene con vistas a que pueda aplicarse antes de finales de año. Y ha expresado que espera que el Parlamento Europeo y el Consejo imiten este ejercicio de transparencia.

Los europarlamentarios son protagonistas de escándalos de forma recurrente "porque son objeto de contacto por parte de los 'lobbistas'",ha reconocido el vicepresidente comunitario, y "esta transparencia redundaría en beneficio del público, que todos sepan con quién hablan los diputados".

Limitaciones por seguridad

El objetivo es, ha dicho, que los europeos entiendan con quiénes se reúnen y qué intereses representan, si bien ha señalado que habrá limites. Por ejemplo, en el caso de que el afectado sea un disidente político habrá que tomar medidas para que no sea puesto en peligro.

Timmermans ha precisado que esta decisión afectará a las reuniones que mantengan todos los comisarios, así como a los miembros de su gabinete y a los directores generales de la CE con grupos de interés e individuos registrados en el Registro de Transparencia.

La revelación de centenares de acuerdos fiscales firmados entre el Gobierno luxemburgués liderado por Jean-Claude Juncker y centenares de multinacionales ha puesto en el disparadero al recién elegido jefe comunitario. Estos pactos permitían a las empresas reducir su factura impositiva a costa de las arcas públicas de los Estados miembros en los que debían tribut.

Juncker se enfrentará a una moción de censura la próxima semana presentada por el grupo eurófobo de Nigel Farage que es improbable que prospera, pero obligará al político luxemburgués a dar explicaciones.

Más detalles sobre el TTIP

Además, la CE ha anunciado que publicará más documentos de la UE relativos al acuerdo de libre comercio e inversiones con EE.UU. y dará a los eurodiputados acceso a los textos, al tiempo que ha dejado entrever la posibilidad de retocar la controvertida cláusula de protección del inversor.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha explicado en conferencia de prensa que el colegio de comisarios ha abordado el tema de la transparencia en las negociaciones del llamado TTIP con Estados Unidos y ha dicho ser consciente del "escepticismo y las dudas" que despierta entre la opinión pública. 

"La CE está decidida a negociar un acuerdo bueno y sostenible. No bajaré los estándares medioambientales, de consumo y de protección", ha recalcado Malmström, quien se reunirá el viernes en Bruselas con el representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, y que en diciembre viajará a Washington.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente