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La Administración del Estado unifica el acceso online del ciudadano con el sistema Cl@ve

  • La modalidad Cl@ve ocasional o Clave PIN tiene una validez de 26 horas

  • Para acceder de manera habitual se usará la Cl@ve permanente

  • La herramienta ya puede utilizarse en 189 trámites

  • Será obligatoria en todo el sector público estatal desde el 1 de octubre de 2015

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La Administración del Estado ha puesto en marcha el sistema Cl@ve que permite a los ciudadanos acceder electrónicamente a través de una plataforma común de identificación, autenticación y firma electrónica a los servicios públicos que ofrece, como presentar la declaración de la renta o comprobar los puntos del carné de conducir.

Este nuevo sistema simplifica el acceso y lo unifica y el ciudadano ya no tendrá que recordar claves diferentes en función de los distintos accesos a la Administración.

El sistema ya puede utilizarse en 189 trámites aunque no será obligatoria en todo el sector público estatal hasta el 1 de octubre de 2015.

Así, cuando el ciudadano quiera realizar cualquier trámite de un servicio público, la página web le remitirá al sistema Cl@ve.

Hasta ahora, los sistemas basados en certificados electrónicos permiten el acceso a todos los servicios digitales de la Administración, pero su utilización entraña dificultades para algunos ciudadanos a los que se les requiere conocimientos técnicos básicos y muchos no pueden ser utilizados en dispositivos móviles como teléfonos o tabletas.

La modalidad Cl@ve PIN tiene una validez de 26 horas

Los que acceden de manera esporádica a los servicios de la Administración, podrán hacerlo con la modalidad Cl@ve ocasional o Cl@ve PIN, que les pedirá una clave que elegirá la persona más un código PIN que recibirá en su teléfono móvil y que tiene una validez de 26 horas.

Aquellas personas que accedan a los servicios públicos online de manera habitual, pueden utilizar la Cl@ve permanente, una modalidad que requiere de un identificador (nombre de usuario que elige el ciudadano) y una contraseña (dada por la Administración y que debe ser recordada).

Adicionalmente, y en función del tipo de trámite (aquellos con información "sustancial"), el sistema puede requerir en ambas modalidades de acceso un código que se enviará al teléfono móvil del ciudadano y que sólo podrá ser utilizado en una única operación.

Toda la información de acceso de los ciudadanos será incluida en un fichero que ha sido creado recientemente para garantizar la protección de estos datos de carácter personal y para salvaguardar su privacidad.

Por el momento, ya es posible utilizar este sistema en los servicios electrónicos de la Administración, como en la Tesorería de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Dirección General de Tráfico o el Ministerio del Interior.

Este sistema será ofrecido, por vía de convenio, al resto de administraciones locales y autonómicas. De esta manera, se evitan duplicidades al tiempo que el Estado comparte costes.

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